La Universidad de Salamanca estudia los cambios de la Muralla de Ávila en el tiempo en un trabajo internacional sobre enclaves europeos Patrimonio de la Humanidad.
El Grupo TIDOP de la EPS de Ávila, dirigido por Diego González Aguilera, modeliza en 3D el ‘recinto amurallado urbano mejor conservado del mundo’ en el proyecto Cultural Heritage Through Time.
El estudio internacional persigue poner en valor el legado cultural de destacados escenarios históricos europeos a través del tiempo como el Muro de Adriano o la ciudad fortificada de Cracovia.
Entre los objetivos generales del proyecto, que se prolongará hasta el mes de febrero de 2018, figuran además de la modelización en 3D de estos enclaves históricos Patrimonio de la Humanidad, el desarrollo de una plataforma integral y coordinada en red que permita monitorizarlos y analizarlos con el fin último de preservarlos. Para ello se establecerá un seguimiento de su evolución en el tiempo que determine los parámetros tanto de la conservación estructural y arquitectónica de los propios monumentos, como de las alteraciones que pudiera sufrir el entorno de sus emplazamientos por causas naturales o intervenciones urbanísticas, entre otros, y que pudieran repercutir en su deterioro o estado de conservación.
Una de las características más reseñables de las tecnologías empleadas para la ejecución del estudio es que son “no destructivas”, señala el responsable del grupo TIDOP, y “en ningún caso llegan a tocar el objeto a análisis, por lo que la conservación del bien cultural siempre está exenta de riesgo”, matiza. Las tecnologías utilizadas, de diversa índole, “nos proporcionan reconstrucciones tridimensionales con propiedades métricas y van desde las que trabajan en torno al espectro visible hasta el invisible, lo que el ojo no alcanza a ver”, precisa González Aguilera.