«Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”, escribió Cervantes de nuestra querida Salamanca. Pero hay otras 8 Salamancas repartidas por todo el globo que quizá también “enhechizan la voluntad de volver”.
El estado de Nueva York
Si cruzamos el Atlántico, descubrimos una Salamanca en el estado americano de Nueva York, a 300 kilómetros de la “Gran manzana”. Su población es de unos 6000 habitantes. Esta localidad fue llamada originalmente Ciudad de Bucktooth. Posteriormente, cambió su nombre, en agradecimiento a las generosas donaciones que el Marqués de Salamanca realizó a la comunidad de los indios Seneca.
El Marqués fue un importante inversor español. Sus negocios no se limitaron al territorio español, sino que se extendieron por Europa y América. Tan grande fue su popularidad que España cuenta con gran cantidad de calles dedicadas a este Marqués, como el Paseo de Salamanca en San Sebastián o el barrio de Salamanca en Madrid.
Rumbo a México
Volamos ahora a México, donde podemos visitar la Salamanca más grande, con una población de más 265.000 habitantes.
Antiguamente esta Salamanca era un asentamiento del pueblo indígena otomí. En 1550 se comenzaron a establecer granjas de ganado y pequeñas plantaciones agrícolas entre los españoles recién llegados y pequeños grupos de indios otomíes. El 1 de enero de 1603 se funda esta localidad bajo el nombre de Villa de Salamanca, en honor al Conde salmantino que dio origen a la villa.
En Panamá, Colombia, Venezuela,…
Seguimos descendiendo por el mapa y llegamos a la Salamanca ubicada en la provincia panameña de Colón, con 1100 habitantes. Esta provincia se encuentra al inicio del Canal de Panamá y es el principal puerto para el tráfico de mercancías de todo el país.
Ahora hacemos una pequeña parada en Colombia, concretamente en el departamento de Magdalena: aquí se encuentra el parque natural Vía Parque Isla de Salamanca. Se trata de una zona muy valiosa en vegetación y fauna.
Igualmente, en la idílica Isla de Margarita, en Venezuela, encontramos una pequeña localidad llamada Salamanca, en la que viven unos 7.000 habitantes. Muy cerca de la capital de la isla, La Asunción, se fundó en 1790 el pueblo de Salamanca por un grupo de salmantinos originarios de España. Salamanca rodea al histórico cerro de Matasiete, donde en 1814, tras el fin de la ocupación francesa, y la vuelta al trono del rey Fernando VII, se inician revueltas en las colonias americanas.
El bando revolucionario, formado por 600 margariteños, se atrincheró en el cerro, donde fueron atacados por 3.000 soldados: la batalla terminó con el triunfo de los isleños. Esta batalla supondría el comienzo de la independencia de Venezuela
En los Andes peruanos y chilenos
En el corazón de los Andes peruanos también se esconde una pequeña Salamanca, con una población de aproximadamente 1400 habitantes. Este distrito también se conoce como Olla de maíz, por ser este el principal cultivo de la zona. Se cuenta que , en sus orígenes, fue un centro de refugio de los incas durante el periodo de la conquista española.
Como curiosidad, en esta ciudad se siguen celebrando corridas de toros durante las fiestas.
No abandonamos los Andes pero nos trasladamos a Chile para conocer un pequeño municipio de nombre Salamanca. En este caso toma su nombre del apellido de la que fue propietaria de aquellas tierras: Matilde Salamanca. Esta viuda dejó a su muerte su herencia en beneficio de los lugareños. Por eso la antigua Choapa, pasó a llevar el nombre de Salamanca, en recuerdo de Matilde.
En Australia
Por último, en Hobart, la capital de Tasmania (Australia), encontramos la más lejana Salamanca. Salamanca Place tomó su actual nombre en conmemoración de la batalla de Salamanca, donde el Duque de Wellington derrotó a las tropas francesas de Napoleón en Arapiles en el año 1812. Esta victoria supuso el inicio de la retirada de las tropas francesa de la Península Ibérica.
En esta plaza encontramos tiendas, cafés, restaurantes…Y cada sábado se organiza allí un mercado muy popular en la zona.
Después de recorrer todas las Salamancas, cada una con su encanto, nosotros, hechizados por la nuestra, volvemos a casa.
1 comentario en «Las Salamancas del mundo»
¿Por qué no nos «hermanamos» con todas ellas favoreciendo unas relaciones culturales, deportivas, educativas y sociales?.
La «primera Salamanca» debiera considerarse la hermana mayor de todas ellas y estaría obligada a liderar este proyecto…de relación «transversal».
Todos saldríamos ganando, de eso, estamos seguros.