Manuel Montero, alcalde socialista en el municipio de Serradilla del Arroyo, reivindica el arreglo de un tramo de 22 kilómetros de la carretera DSA-352 después de que la petición fuese ignorada por el recientemente aprobado Plan de Carreteras de la Diputación de Salamanca. Denuncia que la Diputación alega no tener presupuesto pero acaba de invertir 300.000 euros en la construcción de dos glorietas en la DSA-350 que no son necesarias. Montero ha calificado a Javier Iglesias como “pésimo gestor, mal político y persona sin honor”.
Los municipios de Monsagro y Serradilla del Arroyo llevan más de una década demandando la mejora de la carretera DSA-352, que se construyó hace en torno a 30 años y no se ha vuelto a mejorar desde entonces. Consideran que es una carretera con una importancia estratégica para el desarrollo de la zona y la seguridad de las personas, ya que se conecta con la zona de la Sierra de Francia y Las Hurdes.
Montero cree que esta situación se debe a la “inquina y desidia” del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien mantiene una relación de enemistad con el anterior alcalde del municipio, que era del Partido Popular. Esta antipatía del presidente provincial se explica en varios hechos expuestos por el alcalde.
En primer lugar, se mejoró la DSA-350 y había un proyecto para arreglar la DSA-352, que se interrumpió “por los favores de Iglesias” y se cambió el proyecto. Posteriormente, según ha explicado Montero, el alcalde de Serradilla del Llano fue nombrado presidente de una empresa concesionaria de la mancomunidad.
En segundo lugar, el alcalde mantuvo una reunión personal con Javier Iglesias el año pasado en la cual el presidente le aseguró personalmente que se arreglaría la carretera, pero ha incumplido su palabra. Montero le ha calificado como “pésimo gestor, mal político y persona sin honor”. Por último, el alcalde de Serradilla del Arroyo denunció que, pese a que la Diputación alega no tener presupuesto para arreglar la carretera, han invertido recientemente 300.000 euros en la construcción de dos glorietas en la DSA-350. Estas rotondas, además de ser calificadas como “innecesarias”, suponen un peligro de accidentes.
Manuel Montero ha manifestado que ha recalcado su malestar al Grupo Socialista de la Diputación por votar a favor del Plan de Carreteras en el pasado pleno. El alcalde socialista no ha descartado realizar movilizaciones con los vecinos para reivindicar el arreglo de la carretera. Se hará una recogida de firmas con la intención de que el presidente de la Diputación vea que se trata de una petición ciudadana muy demandada.
Texto: Paula Castro Morán