La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en una operación contra el cultivo ilegal indoor de marihuana desarrollada de manera conjunta, han desarticulado un grupo criminal dedicado al cultivo a gran escala y posterior distribución de esta sustancia en Reino Unido.
Se ha detenido a 31 personas de distintas nacionalidades que integraban el entramado. Cinco de ellos han sido detenidos en la provincia de León, dos en la de Guadalajara, cinco en Madrid, otros dos en Vizcaya, cinco más en Valladolid, uno en Salamanca, cuatro en Zamora, seis más en Burgos y a uno de los principales dirigentes en Sevilla, la mayoría de los cuales son de origen chino.
Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
Se han practicado un total de 21 registros simultáneos en ocho de las nueve provincias mencionadas, en viviendas unifamiliares y en las naves industriales donde la organización tenía 15 plantaciones tipo indoor.
Además de las 28.742 plantas de marihuana incautadas, que arrojan un peso total de más de 5.000 kilos, se han aprehendido otros 220 kilos envasados en paquetes dispuestos para su envío, distribución y consumo.
Asimismo se ha intervenido una pistola del calibre 9 milímetros Parabellum, 92 cartuchos de ese calibre, una máquina contadora de dinero, 45.000 € en metálico y cuantiosa moneda china.
Movilidad
La organización tenía una gran movilidad y empleaba documentación previamente sustraída para la adquisición de vehículos, contratos de alquiler y de luz.
Cada uno de los integrantes del entramado, altamente especializados, tenía asignado un rol bien definido dentro de cada escalón