La reforma de La Aldehuela que está llevando a acabo el Ayuntamiento recibió este viernes un chaparrón de criticas por parte del PSOE y de Ganemos.
Ganemos acusa al PP de pensar únicamente en intereses privados con el parking en la antigua chopera de La Aldehuela y critica el gasto de un millón de euros en una infraestructura innecesaria y temen que sea un ‘aparcamiento fantasma’, en referencia al parking que se va a construir donde antes había una chopera.
La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, dijo que “se está ocupando un espacio público con una infraestructura totalmente innecesaria que únicamente beneficia a una empresa privada y no a la ciudadanía. Hay otro aparcamiento cercano y dudamos que este nuevo parking vaya a tener utilidad. Hay muchas posibilidades de que termine convirtiéndose en un ‘aparcamiento fantasma’, totalmente vacío”, dijo.
Ganemos asegura que el Partido Popular sigue pensando en los coches, pero no en las personas, ni tampoco en que la ciudadanía disfrute del patrimonio de todas y todos. El grupo municipal afirma que el PP “regala” este espacio público a entidades privadas, “anteponiendo intereses empresariales a los intereses generales”.
Aunque desde el equipo de Gobierno han asegurado que los chopos que se han talado estaban en mal estado y que se replantarán 300 ejemplares de árboles nuevos, Virginia Carrera dudó de lo adecuado de esta actuación: “Habrá que ver qué se va a plantar, el tamaño de los árboles, si realmente son apropiados para el ecosistema o si van a proporcionar la sombra que daban los chopos que había”. La portavoz de Ganemos aseguró que, en cualquier caso, “la sombra será para los coches, no para las personas”.
El PSOE, por su parte, asegura que la reforma de la zona recreativa de La Aldehuela es “otra chapuza de Mañueco” que hace prácticamente imposible compaginar el aparcamiento de vehículos en el nuevo vial con el acceso de camiones de bomberos o de otro tipo de emergencias además de servicios básicos como la recogida de basuras o la carga y descarga, convirtiendo la zona en una auténtica ratonera.
Añade que el espacio del merendero carece de mobiliario urbano adaptado o mimetizado con el entorno como papeleras, contenedores de basuras para el reciclaje y las decenas de bancos colocados son “inservibles e inutilizables por la falta de mantenimiento y limpieza”.
La remodelación no incluyó tampoco, tal y como pidió el PSOE, la instalación de una base del servicio de alquiler municipal de bicicletas que permita la llegada de usuarios en este medio de transporte tanto a la zona de merenderos y chiringuitos como a la Ciudad Deportiva anexa.
A esto se añade la competencia otorgada a la empresa concesionaria que gestiona las instalaciones deportivas, y reconocida por un informe técnico-jurídico del propio Ayuntamiento, para prohibir el acceso de los salmantinos en días tan especiales como es el Lunes de Aguas, “convirtiendo este espacio municipal público y propiedad de todos los ciudadanos en un lugar privado en beneficio de una empresa”.
A su juicio, el proyecto de remodelación del parque de La Aldehuela cuenta en su ejecución con “muchas carencias y multitud de errores, ha supuesto la tala de numerosos árboles entre otro tipo de especies arbóreas y de plantas a pesar de haber contado con más de un millón de euros como presupuesto de licitación”.