Opinión

Una estrategia de desarrollo para Cantabria (I)

Playa d Berria, en Santoña.

[dropcap]A[/dropcap] los lectores les recordaré que el pasado mes de abril de 2017, nos referíamos al tema de “Una estrategia europea 2020”. Ocasión en la que vimos cómo la UE tiene en curso todo un proyecto de desarrollo comunitario a largo plazo (el decenio que termina en 2020), con una serie de objetivos y medios para alcanzarlos. Y dábamos cuenta de esos contenidos a lo largo de cuatro páginas sobre un tema tan importante como es proyectar el futuro de los países que forman la UE.

 

El porqué Cantabria

Ahora, con mayor tranquilidad, en un verano que, además de cálido (por el proceso inexorable del calentamiento global y el cambio climático que nos hemos ganado a pulso los humanos), se presenta bastante interesante por trabajos muy diversos. Entre ellos, desde mi óptica, la aplicación de las ideas antes expresadas sobre estrategia, a una región concreta de la UE y de España, Cantabria. Una comunidad autónoma tan hermosa por su costa como por su cordillera y sus valles; y tierra de asidua presencia para mí, como consta en los registros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con sede en Santander, con la que he colaborado en 31 ocasiones.

Haber sido el colaborador más frecuente de La Clave de José Luis Balbín (una veintena de programas), fue algo inolvidable, porque se trataba del entonces más valorado episodio semanal de TVE. Como igualmente estoy orgulloso de haber participado en una treintena de cursos de la UIMP, con sus sucesivos rectores, los profesores Morodo, Roldán, Lluch, Ordoñez, y César Nombela actualmente. Por lo cual, desde hace años pensé que un día u otro, había que dedicarle a Cantabria un estudio ad hoc, en cierto modo por su gratitud por su hospitalidad en tantas circunstancias a lo largo del tiempo.

Y dicho y hecho, y en este espacio hoy mismo expondremos cómo se llegó a la idea de formular una Estrategia de desarrollo de Cantabria, previendo que para este artículo necesitaremos dos o tres entregas sucesivas para explicarlo todo, y particularmente, el Encuentro que tuvimos en el Palacio de La Magdalena, en Santander, los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto, sobre ese proyecto estratégico.

*      *      *

España es una de las naciones más descentralizadas, a través de sus CC.AA., con poderes importantes para cada Comunidad, como se aprecia en el artículo 138 de la Constitución. Poderes territoriales que a veces se utilizan, y otras no, para programar la economía en el territorio propio. Siempre, en el buen entendido de que las posibles pautas de desarrollo han de situarse dentro del marco constitucional del Estado.

Un análisis estructural

Con las evocaciones previas a la Unión Europea, y la referencia al Encuentro en la UIMP de hace solamente unos días, iremos viendo una serie de aspectos estructurales de Cantabria, como base para el planteamiento de la Estrategia que vamos a configurar, en sucesivas parcelas de investigación para el desarrollo.

1.Territorio y evolución poblacional

Se trata de un tema fundamental en el momento presente, cuando en España hay 39 provincias y 12 CC.AA. que pierden población, y cuya demografía esta experimentado un fuerte envejecimiento. Lo que significará un freno ya importante para la expansión económica, que se acentuará con el tiempo. De modo que las tendencias observables deben sugerir cierta inquietud por el efecto declive en todo lo económico y social que suponen; pues aunque aumente la esperanza de vida al nacer, hay muchas cortapisas para que los más veteranos sigan trabajando después de jubilarse.

Por otra parte, al plantearse los diversos aspectos de la red urbana, hemos de ver si sus nudos son suficientes y pueden constituir la malla para una regeneración en términos demográficos, superando la fase actual de subrayada debilidad. Claro es que en ese contexto Santander, como ciudad inteligente (Smart City), puede constituir un activo considerable, al mismo tiempo que un modelo, para toda la red urbana regional, en no pocas iniciativas. Siendo preciso reconocer que hay todo un dualismo regional entre una costa cuya población resiste, frente al interior de la Región. Romper ese modelo dual es difícil y habrá que hacer una selección de las zonas de resistencia en el interior.

2.Mercado laboral y emprendimiento

Se trata de estudiar la población actual y futura desde el enfoque de la economía del trabajo, buscando un mejor conocimiento del mercado laboral, que hoy no tenemos cabalmente; por lo opaco y la importancia intuida de la economía sumergida.

[pull_quote_left]Teniendo en cuenta la trascendencia para Cantabria de un turismo más diversificado del de sol y playa, es preciso incluir en la estrategia el mejor conocimiento y el mayor aprovechamiento de todo lo que se refiere a fauna y flora[/pull_quote_left]Se trata, en cualquier caso, de lograr una mayor transparencia y una idea más precisa respecto de cuál es el capital humano disponible en la Región. Por lo demás, hay que indagar sobre el espíritu de empresa –hoy más mencionado como de emprendimiento—, en un marco en el que además de aprender, se debe instar a emprender. Sin olvidar que sólo despertando el recurso al capital endógeno de la propia Cantabria serán factibles nuevos impulsos al desarrollo.

  1. Medio Ambiente

La de Santander es una región costera, y en su mayor parte montañosa, lo que resulta fundamental a la hora de pensar en inversiones de todo tipo. Ciertamente con características de flora y fauna muy alteradas, pero con relictos muy interesantes.

Desde un punto de vista macroambiental, un primer punto a considerar es si Cantabria se dispone a cumplir con las prescripciones derivadas del Acuerdo de París de 2015 sobre cambio climático, que obligan al estudio de sus propias emisiones de gases efecto invernadero, según los objetivos europeos fijados en la UE para 2030.

Además teniendo en cuenta la trascendencia para Cantabria de un turismo más diversificado del de sol y playa, es preciso incluir en la estrategia el mejor conocimiento y el mayor aprovechamiento de todo lo que se refiere a fauna y flora y otras cuestiones ambientales. Haciendo una mayor valoración de problemas y posibilidades, recordando siempre que agricultores y ganaderos de la Región. Que son, al mismo tiempo, los verdaderos guardianes de la naturaleza, aunque en ocasiones aun no se hayan percatado cabalmente de ello. Debiendo resaltar en materia de naturaleza, los diferentes Parques: el Nacional de los Picos de Europa y los demás de ámbito regional.

Dentro del espacio natural habrá que apreciar el hecho de si la superficie forestal (que cubre más del 50 por 100 de la extensión regional), debiendo prestarse mayor atención a la relación naturaleza/desarrollos industriales sucesivos; para una mejor situación de las masas forestales, que prima facie presentan no pocas deficiencias, por el comparativo abandono de recursos.

Seguiremos en el próximo artículo con el tema de la Estrategia de Desarrollo de Cantabria, que además de tener carácter concreto de comunidad autónoma española, presenta la faceta, creo que de interés, de constituir todo un método apropiado que podría aplicarse a otras entidades regionales españolas.

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios