La organización sindical ACAIP ha regalado chorizos en la mañana de este lunes a todos los ciudadanos que pasaban frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno de Salamanca. Se trata de una serie de movilizaciones organizadas por los funcionarios de prisiones en todo el país para reivindicar unas mejores condiciones laborales.
El sindicato ACAIP está en proceso de movilizaciones a nivel nacional. Este lunes ha hecho entrega de un “obsequio” a los ciudadanos, un chorizo para asar, frente a la sede de la Subdelegación de Gobierno, que se encuentra en la Gran Vía. Esta actuación se está llevando a cabo en más de una treintena de provincias y seguirá con una serie de movilizaciones que van a finalizar en una gran concentración nacional en el mes de noviembre en Madrid.
“Los funcionarios de prisiones estamos muy defraudados con la política de prisiones que se está haciendo actualmente”, denuncia Eduardo Rodríguez, “nuestro actual regidor, Ángel Yuste, es un gestor con el que la institución no solo no avanza, sino que está teniendo innumerables problemas de tipo laboral”.
El sindicato ha repartido los chorizos de forma metafórica para designar a Ángel Yuste, secretario general de Prisiones, quien han indicado que percibe un sueldo de 123.197,62 euros, notablemente superior al sueldo del ministro del Interior (71.220,52 euros) y al sueldo del presidente del Gobierno (81.744,23 euros).
“El servicio de prisiones, hoy por hoy, es un servicio que entendemos que no se está dando de forma adecuada”, explican, “se necesita un mínimo de efectivos, un mínimo de profesionales, dedicados a ello”. Se trata de un colectivo muy envejecido y con muy pocos funcionarios, por lo que el primer objetivo de esta movilización es la convocatoria de ofertas de empleo público “dignas y suficientes”.
Según han indicado, el servicio de prisiones está “colapsado” debido a un problema de plantilla. “No hay mes que no se nos jubilen 2 o 3 funcionarios”, se quejan.
Por otro lado, otra de las reivindicaciones que están haciendo desde ACAIP es volver a depender del Ministerio de Justicia. “Los servicios de prisiones europeas son servicios que están inmersos dentro del Ministerio de Justicia, no en el Ministerio del Interior”, explica Eduardo Rodríguez, “el Ministerio del Interior tiene unos objetivos, pero el cumplimiento y gestión de las penas es algo que depende del Ministerio de Justicia. […] El Ministerio del Interior es una rémora desde el punto de vista del espíritu que debe residir en la institución: de educación, de reinserción y del cumplimiento de un mandamiento constitucional”.
Los representantes sindicales también quieren que los funcionarios de prisiones tengan la consideración de autoridad para tratar de reducir las agresiones que sufren de los recluso, ya que de ese modo se lo pensarían dos veces antes de agredir a un trabajador.
Texto y foto: Paula Castro Morán