La Policía Nacional de Salamanca ha detenido a una mujer de 30 años y a su pareja, un hombre de 31, ambos con antecedentes, acusados de robar las joyas en el piso donde ella trabajaba como limpiadora y que él vendía en tiendas de oro.
El pasado 30 de julio, la propietaria de una vivienda sita en la calle Fernando Santos denunció la sustracción de numerosas joyas – un reloj, anillos, solitarios, colgantes, pulseras, cadenas y pendientes, todas ellas de oro y algunas de plata – que tenía en distintos lugares del domicilio, principalmente en el interior de un joyero de su dormitorio.
También manifestó que no había apreciado ningún tipo de señal de fuerza en la vivienda y que había detectado la sustracción cuando iba a buscar unas joyas, notando que las sustraídas habían sido sustituidas por bisutería, para mantener la apariencia de contenido en el joyero.
Las investigaciones iniciadas se centraron en una empleada que realizaba tareas de limpieza en la vivienda y que tenía llaves de acceso.
Los agentes averiguaron que había vendido desde el día 6 de junio cinco lotes de joyas en un establecimiento de compraventa de oro de la Avenida Federico Anaya.
Además, su pareja había vendido, desde el pasado 19 de mayo, diez lotes de joyas de las sustraídas, en tres establecimientos diferentes: el de Federico Anaya y dos de María Auxiliadora.
La mujer fue detenida en su domicilio, en la Avenida de Federico Anaya, este lunes por la tarde y su pareja este martes, tras ser identificado en la calle Pollo Martín.
Los agentes investigadores solamente han podido recuperar cinco de los lotes de joyas vendidos, sin poder hacerlo con los otros diez por haber transcurrido el período legal en el que los establecimientos de compraventa no pueden disponer de los efectos adquiridos.
Las joyas recuperadas han sido entregadas a su propietaria en calidad de depósito, para lo que determine la autoridad judicial a cuya disposición han pasado los detenidos.