En la mayoría de los casos de cobros de herencias los herederos prefieren obtener los beneficios aunque tengan que pagar elevadas cuantías.
Antes con la crisis era más normal que la gente renunciase a la herencias ya fuese porque no podían pagar el impuesto de sucesión o porque la herencia deja más deudas que beneficios.
Lo más común a la hora de renunciar a una herencia es cuando se trata de familiares lejanos y según el abogado Antonio Martín tan solo un 15% renuncia.
“He llevado asuntos que no eran familiares, que tenían que pagar bastante, pero claro siempre ha interesado pagar el 40% ya que el 60 restante lo coges y siempre interesa”, según el abogado Gerardo Bueno.
Los dos motivos principales de renuncias de herencias son, o bien porque hay más pasivo que activo, es decir, que hay más deudas que bienes, o bien porque no se tiene el dinero suficiente para pagar el impuesto de sucesión. Aunque también hay algunos casos de no cobrar la herencia por no poder mantener los bienes que se reciben.
El coste de las herencias varía dependiendo de muchas variables y circunstancias, como “si hay muchos herederos, muchos inmuebles, depende de la cuantía de la herencia o de si hablamos de un trámite judicial o extrajudicial, las cantidades son muy variables”, asegura Susana Santos, de Abogado Amigo.
También el fallecido tiene la opción, cuando hace el testamento, de dejar la herencia o parte de ella a la iglesia o a una ONG. “La moda de dejar a la iglesia siempre ha existido pero en los últimos años había decaído y ahora empieza a estar de moda otra vez dejar parte, un legado a alguna ONG”, afirma Gerardo Bueno. Pero estas instituciones están exentas de pagar el impuesto de sucesión por lo que reciben los beneficios íntegros.
Texto: Ana Pedraza
1 comentario en «El dilema de heredar en Salamanca»
Este problema viene «heredado» de un sistema Fiscal injusto de la Dictadura al que se ha añadido un Sistema Fiscal injusto de la Democracia. Juntos son «perversos» para la ciudadanía, y por supuesto, para la economía general, la que debe importarnos a todos.
La Escuela San Boal de Salamanca pide un «revolución fiscal» para España. Esta tiene ciertas premisas básicas: Que sea suficiente, justa y transparente. Y para ello da ideas como las de Anular todos los impuestos, tasas, gabelas y zarandajos inventados por los políticos para expoliar al ciudadano medio, que afecta muy negativamente a la economía global.
Eliminar todos menos tres: Por lo que gano (IP o IS), por lo que tengo (IP), por lo que gasto (IVA). Los dos primeros serían progresistas, el tercero igual tipo de gravamen para todos ya que «todo» es importante para la economía general.
Que sea suficiente para que no haya déficit, ya que este déficit lo pagarán siempre las nuevas generaciones a través del pago del endeudamiento. Que sea Justo: progresivo y que todos hagan su declaración de la renta, patrimonio y sociedades. Y transparente para evitar que los muy ricos se escapen sin pagar lo que corresponde a través de las Asesorías Fiscales…y su «mediatización» a los gobernantes…por ejemplo reciente, un «pequeño» cambio fiscal ha servido para que el famoso traspaso de 222 millones de Euros del jugador de fútbol Neimar…no pague ni un duro por ello…cuando antes debería haber pagado como mínimo el 21% de los 222 millones.
¿Hablamos?.