Una exposición explica ‘la desbandá’ de Málaga en la guerra civil

La exposición se inauguró este miércoles.

El subdelegado del gobierno, Antonio Andrés Laso; el director del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca Manuel Melgar; la directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, Esther Cruces; el subdirector general de Archivo Estatales, Severiano Hernández y el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga, Fernando Arcas, han inaugurado este miércoles la exposición ‘El éxodo de la carretera de Almería’.

 

De esta forma se conmemoran los ochenta años del éxodo que ocurrió por la carretera desde Málaga hasta Almería, también conocido como ‘la desbandá’.

Ante los primeros movimientos franquistas hacia Málaga, en la capital cundió el pánico ante la represión, por lo que muchos civiles y milicianos optaron por huir por la carretera de Almería. Ésta no había sido cortada, si bien estaba a merced de los bombardeos desde tierra, mar y aire.

Se calcula que fueron decenas de miles los que intentaron huir, aunque el camino era extremadamente difícil tanto por los bombardeos como por el hecho de que la carretera se encontraba en pésimas condiciones a la altura de Motril.

Esta exposición estará abierta al público desde el 23 de agosto hasta el 22 de octubre de 2017: de martes a sábados desde las 17:00 a las 21:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 15:00. Está en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, situado en la Plaza de los Bandos.

La exposición consta de 10 paneles y 8 vitrinas con documentos y piezas documentales, bibliográficos y militares. Además, cinco documentales se proyectarán de manera continuada:

  • Yo estaba allí. Una historia oral de la Guerra Civil y el Franquismo en Málaga, de Fernando Arcas, del año 2011 y con una duración de 45 minutos.
  • Pantalones a la luna, de Paula García-Pozuelo, del año 2013 y con una duración de 55 minutos.
  • La última cruzada, de Enrico Cremagnani, del año 2008 y con una duración de una hora.
  • La liberazione di Málaga, Istituto Nazionale Luce del año 1937 y con una duración de 13 minutos.
  • La carretera de la muerte, del año 2016 y con una duración de 30 minutos.

 

El objetivo final de esta exposición, comentaba Fernando Arcas, es poner en evidencia uno de los sucesos más dramáticos originados por la Guerra Civil Española.

“Contra el olvido y el silencio, nada mejor que la documentación”, exponía Esther Cruces, y es que lo que se pretende con esta exposición es acercarse no solo a historiadores y  documentalistas, sino atender también la demanda de información de los que vivieron este hecho y de los que quieren informarse.

Además, se prevé comenzar las obras de la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica a finales de este año o comienzos del año 2018 y que está en Tejares. Este centro tendrá más de 25 kilómetros de documentos.

Texto y fotos: María López San Juan

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios