La economía española encadena casi cuatro años de crecimiento tras aumentar el 0,9% el PIB en el segundo trimestre y el 3,1% en los últimos doce meses, según los datos de la Contabilidad Nacional publicados por el INE.
Se trata de un crecimiento equilibrado, con una mejora de la aportación de la demanda nacional, mientras se mantiene por quinto trimestre consecutivo la contribución positiva del sector exterior.
El empleo crece a una tasa anual del 2,8%, tres décimas más que en el primer trimestre, lo que supone la creación de 480.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en el último año.
El ritmo del 3,1% en el segundo trimestre supone acelerar ese proceso y permite asegurar que se alcanzará con holgura la previsión del 3% como media del ejercicio. Se mantiene además el diferencial positivo de España respecto de la media de la Unión Europea y de la zona euro, que han registrado un crecimiento del 2,3% y el 2,2% en el segundo trimestre, respectivamente.
La composición del crecimiento se mantiene equilibrada, con una ligera mejora de una décima en la contribución de la demanda nacional, que alcanza los 2,4 puntos porcentuales. El crecimiento del consumo de los hogares se mantiene en el 2,5% en los últimos doces meses y la inversión sigue como el componente más dinámico con un crecimiento del 3,4%, si bien se desacelera medio punto. Dentro de la inversión, la destinada a bienes de equipo es también la más activa, con un crecimiento del 4,1% en el último año, 1,3 puntos menos que en el primer trimestre. La tasa de crecimiento de la inversión en construcción aumenta una décima, hasta el 3% en el último año.