Los equipos de la lucha contra los incendios han controlado los dos incendios declarados al sur de la provincia, el de Puente del Congosto y el que entró por Ávila y afectó a los términos de Santibáñez de Béjar y El Tejado.
La evolución del incendio forestal en Medinilla (Ávila) ha aconsejado el descenso al nivel de gravedad 1, al desaparecer las circunstancias que motivaron su declaración de nivel 2, en concreto por peligro para la localidad de Medinilla.
Alrededor de doscientas personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de los medios de la Administración General del Estado, están trabajando intensamente en este incendio de la localidad de Medinilla, en la provincia de Ávila
Los medios movilizados que están actuando son: 4 técnicos, 9 agentes medioambientales, 2 aviones anfibios, 1 avión de coordinación, 12 helicópteros, 3 cuadrillas helitransportadas BRIF, 8 cuadrillas terrestres, 11 autobombas y 3 máquinas bulldozer.
Este incendio fue el que entró en la provincia salmantina y afectó a los términos de Santibáñez de Béjar y El Tejado.
Casi a la misma hora que surgió el incendio de Medinilla se declaró otro a las 15.51 horas del jueves en Puente del Congosto, que sigue activo pero bajo control.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha movilizado este viernes dos aviones anfibios tipo “Canadair”, de 5.500 litros de capacidad de descarga, para colaborar con la Junta de Castilla y León en la extinción de este incendio forestal. Estos aviones anfibios han salido de sus bases en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Talavera la Real (Badajoz).
Asimismo, el MAPAMA ha enviado a este siniestro un helicóptero “Kamov”, de 4.500 litros de capacidad, procedente de la base de Caravaca (Murcia), así como un avión de comunicaciones y observación (ACO), de la base de Valladolid.
También trabaja en la extinción de este incendio una brigada de refuerzo en incendios forestales (BRIF), equipada con dos helicópteros de transporte y extinción, de la base de La Iglesuela (Toledo).
Estos efectivos se suman a los 6 helicópteros movilizados por la Junta, además de numerosos efectivos humanos.