Jesús de San Antonio y Gabriel de la Mora, diputados provinciales de Ciudadanos y Ganemos Salamanca, respectivamente, han denunciado la opacidad del equipo de gobierno y la falta de información en relación con Salamaq 2017. Por otro lado, también han denunciado una nueva contratación “a dedo” del Partido Popular.
“Se ha acabado la paciencia de todos los grupos”, aseguraba Gabriel de la Mora en la mañana de este lunes. Los diputados provinciales de Ciudadanos y Ganemos han comparecido de forma conjunta para denunciar “el ocultamiento y la opacidad” del equipo de gobierno de la Diputación de Salamanca en la gestión de Salamaq 2017. Se le ha denegado a la oposición en el acceso a la información de la feria agropecuaria y no se ha dado respuesta a las múltiples preguntas que se les ha hecho por diversas cuestiones.
Además, los diputados han añadido que el coordinador de la feria ha estado de vacaciones durante la mayor parte del mes de agosto y que el diputado de Agricultura desconocía el contenido del programa de las jornadas. “No sé cómo pretende que ayudemos si ni siquiera podemos tener acceso”, ha manifestado De la Mora.
El diputado C’s, por su parte, destacó que llevan tres meses pidiendo información y que los únicos datos que han recibido, a tan solo nueve días del comienzo de la feria, son los publicados por los medios de comunicación, a pesar de que el equipo de gobierno prometió aportar toda la información existente. Los datos que poseen los tuvieron que apuntar mientras el diputado se los dictaba en una comisión, pues se les denegó una copia escrita del documento.
Es una “situación muy grave”, según señala Jesús de San Antonio, ya que Salamaq es un evento “de gran importancia” para el mundo agrícola. El diputado señaló que el equipo de gobierno está más ocupado con su “red clientelar” que de la gestión de una diputación “cada vez más obsoleta”. Por otro lado, ambos grupos lamentaron la ausencia del Partido Socialista.
Otra cuestión que han subrayado los diputados ha sido una nueva contratación de libre designación por parte del PP. Han designado a un nuevo director de Área de Fomento después de haber apartado al funcionario anterior (el afín a Mañueco) por “irregularidades”. El nuevo director, proveniente de Teruel, habría supuestamente puesto como condición que contratasen también a su pareja. Los diputados se preguntan si esto es cierto y cómo es posible que suceda en el seno de una administración pública.
El equipo de gobierno reconoció que sí había dos plazas vacantes que se han cubierto recientemente sin convocatoria ni publicidad. Jesús de San Antonio manifestó que no iba a hacer una valoración personal, pero que estas “no son las formas”, de espaldas a la oposición.
Texto y foto: Paula Castro Morán
1 comentario en «C’s y Ganemos denuncian la opacidad de Salamaq 2017»
Comprueben las contrataciones en el hospital provincial y la forma de acceso de los enfermos