La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» ha trasladado al Ayuntamiento de Salamanca, desde noviembre de 2009, varios escritos informando de la «penosa» situación en la cual se encuentra el enclave de la Cueva de Salamanca, de propiedad municipal.
Por tanto, considera que el Ayuntamiento de Salamanca es consciente de dicha situación, también por los sucesos que allí han acontecido en los últimos años y por haber realizado alguna actuación de limpieza a raíz de esos escritos.
Afirma que no todo se resuelve retirando la vegetación que surge en la cerca o retirando la parte más fácil de los excrementos de las palomas. «La Cueva de Salamanca merece una actuación integral dado que son múltiples los problemas que este singular enclave de nuestra ciudad, que llama la atención de cuantos nos visitan, viene padeciendo desde hace demasiados años, poniendo en riesgo su conservación íntegra», indica.
Explica que la cripta de la Iglesia de San Cebrián, en el enclave patrimonial de la “Cueva de Salamanca” y construida en piedra arenisca, padece humedades cuya procedencia o procedencias deben determinarse antes de acometer una nueva restauración interior orientada, también, a corregir las grietas existentes, eliminar sales y vegetación y reponer los sillares degradados, por ello es necesario un estudio pormenorizado previo.
El origen de dichas humedades podrían ser la zona de escorrentía natural, la insuficiente protección frente al hostigo de la lluvia por la abertura de la escalera (‘a cielo abierto’), la capilaridad, las filtraciones o la urbanización. Mientras que las consecuencias son la aparición de eflorescencias salinas tras las que se produce la arenización de la roca con el consiguiente desprendimiento de material al perder sus cualidades.
Esta asociación recuerda que hace doce años se realizó una intervención que pretendía consolidar la cripta ante la aparición de una grieta estructural y otras menores tras el desprendimiento de parte del dovelaje de la bóveda, «pero ninguna piedra fue recolocada y así se rebajaron las dimensiones de la cripta hasta la cerca«.