Los agentes de la Policía Local de Salamanca sometieron a la prueba detectora del alcohol a 5.414 conductores durante el primer semestre del año, de los que 94 dieron positivo, superando las tasas de alcoholemia fijadas o permitidas en la legislación vigente. De ellos, 33 fueron denunciados penalmente y los otros 61 fueron sancionados en vía administrativa.
El porcentaje total de conductores que dio positivo en los controles efectuados en la ciudad de Salamanca se situó por tanto en el 1,77%, Cuando la tasa detectada supera los 0,60 miligramos por litro la denuncia se tramita siempre penalmente, así como cuando la ingesta de alcohol ha tenido influencia en la conducción.
En las cifras indicadas se incluyen tanto las pruebas practicadas en controles preventivos, que se situaron en 4.692, con 40 resultados positivos, como las que se efectuaron después de accidentes registrados en las vías urbanas, con 684 pruebas y 16 positivos, o por infracciones de tráfico, con 38 pruebas y 38 positivos. Solamente cuatro conductores se negaron a someterse a la prueba detectora de alcohol.
Da positivo sólo el 0,86% de los conductores en los controles preventivos, pero el porcentaje se sitúa en el 2,40% cuando la prueba se realiza tras un accidente y sube hasta el 100% cuando se practica como consecuencia de una infracción.
Controles de velocidad
Durante el primer semestre del presente año 2017 la Policía Local de Salamanca ha realizado 256 controles de velocidad en distintas localizaciones, registrando el paso de 82.587 vehículos, con un porcentaje de infracciones del 2,25%. En concreto, 1.864 conductores fueron multados al circular con velocidades excesivas o inadecuadas, superando los límites de velocidad establecidos en el casco urbano.