La Policía Local gana protagonismo en la seguridad ciudadana

Dos agentes por la calle Toro.

La Policía Local de Salamanca ganará protagonismo en las labores de seguridad ciudadana dentro de las medidas que se adoptarán de acuerdo con el nivel 4 de amenaza terrorista que vive el país, y suplir así la falta de medios de otros cuerpos policiales.

 

La Junta Local de Seguridad se reunió este miércoles en la Subdelegación del Gobierno para abordar los cambios que se pondrán en marcha tras los atentados de Barcelona y Cambrils, en línea con las indicaciones realizadas por el Ministerio del Interior, que propuso buscar mayor implicación de las Policías Locales en el actual nivel de alerta.

De igual modo, se ha puesto énfasis en señalar que “la colaboración de la ciudadanía es imprescindible” y, desde el principio de que “las personas son agentes de su propia seguridad”, la junta local de seguridad ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que pongan en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad «cualquier detalle que llamase su atención o despertase sospecha».

 De acuerdo con las últimas previsiones en materia de seguridad pública anunciadas recientemente por el Ministerio del Interior, y en cumplimiento de los protocolos de coordinación y cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que corresponden a los Cuerpos de Policía Local, y cuyo desarrollo y aplicación se materializan en el marco de la Junta Local de Seguridad, el Ayuntamiento de Salamanca ha actualizado el plan especial de refuerzo de la seguridad, puesto en práctica por primera vez el pasado año, que incluye una serie de nuevos sistemas preventivos y de vigilancia.

Con la actualización e implementación de estas nuevas medidas, incluidas en un estudio pormenorizado cuya aplicación prevé incrementar objetivamente los niveles de seguridad ya desde los días previos a las Ferias y Fiestas de septiembre.

Entre las acciones preventivas y de protección, se ha incluido la disposición y reubicación estratégica de barreras físicas en los principales accesos a aquellos lugares en los que transcurre el acontecer diario de la ciudad y que congregan gran número de personas.

66 obstáculos contra los atentados

En total, de acuerdo con el nuevo plan estratégico de seguridad, se habilitan en el interior de la primera vía de ronda un total de 66 puntos de actuación e interposición. Muchos de ellos son de nueva instalación, mientras que otros permanecen o se desplazan ligeramente de sus anteriores ubicaciones, en función de la afluencia habitual o prevista de personas a las principales zonas comerciales, de ocio y recreo del casco urbano.

Por lo que respecta a las próximas Ferias de septiembre, los distintos acontecimientos previstos en el calendario festivo serán objeto de otro estudio pormenorizado que incidirá en todos los acontecimientos, espectáculos y actos programados, como los mercados urbanos al aire libre, los fuegos artificiales en la ribera del Tormes o el Real de la Feria en la Aldehuela.

Una jardinera en el centro.
Una jardinera en el centro.

Los dispositivos estratégicos y disuasorios, que requieren una logística y un despliegue especiales, «van a obligar a efectuar determinadas restricciones al tráfico rodado en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes al mismo. De acuerdo con todo ello, es recomendable que los ciudadanos en general y especialmente los conductores tengan en cuenta las medidas de seguridad y tráfico que se vayan estableciendo en cada acto o acontecimiento», indican desde la junta local de seguridad.

 Por todo ello, la Jefatura de la Policía Local de Salamanca se dispone a «incrementar notablemente» los operativos de vigilancia y patrullaje en todos aquellos lugares donde se concentran gran número de personas, pudiendo establecer además controles preventivos individuales y de seguridad cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios