La reciente ocupación ilegal de un edificio en el barrio Los Alcaldes ha reactivado la necesidad de un pacto entre los diferentes partidos y asociaciones de vecinos para controlar la habitabilidad y la ocupación de todas las viviendas vacías que hay en Salamanca, se estima que más de 3.000.
Ganemos Salamanca ha realizado una propuesta que presentó este miércoles en la comisión de urbanismo, en la comisión de policía, tráfico y transportes y en la comisión de bienestar social para que ese pacto se pueda llevar a cabo. “El Partido Popular presume de que ya existe un pacto de vivienda. Es cierto, en marzo de 2016 se aprobó un pacto de vivienda que parecía que nos íbamos a poner a resolver el problema de las viviendas, pero no ha sido así. Se vuelve a mentir y no se hace lo que se acordó”, sentenció Pilar Moreno, concejala de Ganemos Salamanca.
El problema de la vivienda que hay en Salamanca es que existe un gran número de pisos vacíos que pueden provocar las ocupaciones ilegales. Ganemos afirma que las viviendas tienen que ser habitadas de manera legal por las personas que lo necesiten, para ello se tiene que poner una renta de alquiler acorde al salario de cada uno. Esta es una de las medidas que plantea Ganemos. Este problema se agrava con los recortes en suministros básicos como la luz y el agua. El borrador de pacto que han presentado este miércoles recoge cinco medidas para solucionar el problema.
La primera medida es elaborar un protocolo para saber cómo actuar en el caso de ocupaciones ilegales. También piden al Ayuntamiento que se comprometa con la vivienda, que conozcan cuál es la situación de todas las viviendas de la ciudad. Por ello proponen hacer un censo de las viviendas vacías que son tanto públicas como privadas. Cuando esto se conozca, las viviendas vacías en manos privadas deben de ser habitadas y las públicas deben de incentivar el alquiler social. “Estas medidas no tienen nada de utópico, tienen mucho trabajo por detrás”, aseguró Virgina Carrera, concejala de Ganemos Salamanca.
Texto: Ana Pedraza