El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido un refuerzo al menos de las líneas 9, 10 y 13 del autobús urbano en la ciudad de Salamanca, fundamentalmente en horas punta, al tratarse de líneas con una demanda creciente entre los vecinos de los barrios conectados por estas líneas (Zurguén-Capuchinos, Vistahermosa-Los Toreses, y Huerta Otea-San José). El objetivo del refuerzo es atender la demanda de los usuarios en estas líneas y cumplir con las frecuencias establecidas, sin que haya retrasos significativos en la prestación del servicio.
Tras las peticiones realizadas por los vecinos de los mencionados barrios y con el estudio de la evolución de los usuarios del autobús urbano en la ciudad de Salamanca, los concejales socialistas consideran prioritario al menos abordar la ampliación del servicio en las líneas 9, 10 y 13. El refuerzo del servicio implicaría incrementar el número de vehículos de estas líneas en horas punta, coincidiendo con la entrada y la salida de los colegios e institutos, así como del horario laboral.
En el caso de la Línea 9 (Zurguén-Capuchinos), se trata de la tercera más usada (1.332.533 usuarios) y la única que conecta algunas zonas de la ciudad con otras, lo que provoca que la capacidad del autobús se complete en horas punta dejando viajeros en las paradas en algunas ocasiones, según nos han trasladado usuarios habituales de la línea. Pese a ser una línea que cuenta con 5 vehículos para completar la ruta, se hace necesario un incremento de los mismos para atender la demanda existente en las horas punta; sobre todo si comparamos que esta línea tiene los mismos vehículos que otras con mucha menor demanda.
Las líneas 10 (Los Toreses-Vistahermosa) y 13 (Huerta Otea-San José), han experimentado un crecimiento de usuarios notable en los últimos años, puesto que dan servicio a zonas a las que únicamente llegan estas líneas, como son los barrios de Huerta Otea y Vistahermosa. En el primer semestre de este año, por ejemplo, la Línea 13 ha sido la que mayor incremento ha experimentado (15’1%), lo que justifica su refuerzo. No obstante, pese al incremento de usuarios, los socialistas sostienen que éste podría ser mayor si se produce un refuerzo de las líneas para reducir los tiempos de espera ordinarios y también evitar las situaciones de demora excesiva en horas punta.