Piden cambios para que el PP no sea juez y parte en las comisiones donde se le investiga

Mañueco abandona el salón de plenos en la sesión sobre su presunta implicación en Lezo, en junio de 2017.

Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han presentado una propuesta de reforma del Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Salamanca con el fin de modificar la legislación de la presidencia de las comisiones especiales. Esta medida tiene el objetivo de evitar que Fernández Mañueco, u otro concejal designado en su lugar, presida la Comisión de Investigación que va a comprobar su posible vinculación con la trama Lezo.

 

“Actualmente nuestro Reglamento carece de un desarrollo reglamentario sobre quién preside las comisiones de carácter especial”, ha explicado Virginia Carrera, por lo que se utiliza la normativa de las comisiones informativas de carácter habitual, que dicta que deben ser presididas por el alcalde. “Nuestro planteamiento es que una persona que puede ser puesta en duda por referencias a la operación Lezo, no puede ser la que delegue en un miembro de la corporación para presidir”, ha añadido.

“Lo que queremos es que se cambie la presidencia de las comisiones y que pueda ser elegida por el resto de los miembros. La pregunta del millón es si esto es posible”, ha manifestado la portavoz de Ganemos. “La modificación del Reglamento es algo a lo que nos tiene acostumbrados el equipo de gobierno junto con sus seguidores, en este caso C’s y PSOE, […] por lo que entendemos que no hay ningún problema”.

“La cuestión central es que el PP se ha apropiado de la presidencia de esta comisión en contra de la opinión mayoritaria de los concejales”, ha insistido el concejal Gabriel Risco, “los tres grupos de la oposición le requirieron para que el alcalde delegara la presidencia en el concejal que eligiera la comisión”. Sin embargo, esta petición no se ha llevado a cabo y se ha convocado una nueva sesión para este martes, dándose por constituida. “Por eso no nos ha quedado otra que registrar la propuesta a nombre del Grupo Municipal Ganemos”, han declarado, “entendemos que será un acuerdo al que se llegue en el próximo pleno”.

Según ha explicado Risco, lo que pretende esta modificación es “traer al Reglamento lo que ya dice la normativa estatal: que, respetando la cuestión que le atribuye la legislación de que el alcalde es presidente nato de todas las comisiones, en caso de que delegue, esa delegación tenga lugar en aquella persona que elige de forma democrática la propia comisión”.

Los ediles consideran que esta medida es “fundamental” si se desea que esta comisión trabaje de forma transparente e independiente. De lo contrario, opinan, “lo que pone de manifiesto es que quiere pasar página, que sea breve y proteger los intereses políticos particulares del alcalde, que no tiene puesta su vista en la ciudad”.

En la reunión que mantendrá la Comisión esteo martes, el orden del día incluye la aprobación del acta, el punto central, que es la propuesta de aprobación de un programa de trabajo,  y la parte de ruegos y preguntas.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios