Ante el inminente inicio del curso escolar, el sindicato de profesores Anpe, reclama un pacto educativo para dotar «por fin» de estabilidad al sistema educativo que mejore la calidad de la enseñanza.
Anpe indica que se presenta un curso escolar lleno de expectativas con la elaboración del Pacto Educativo que esperamos que termine con tantos años de incertidumbre que se ciernen sobre el panorama educativo.
El curso pasado se llegó al acuerdo para acabar con la última reforma educativa resultado de una amalgama de dos leyes educativas LOE y LOMCE, que nació sin consenso, en un escenario de recortes «y que después de tres años de vigencia ha evidenciado numerosos problemas de aplicación».
Afirma que el pacto servirá de base para que el Gobierno elabore un proyecto de Ley Básica de Educación, que sustituya la legislación vigente y que nazca con vocación de estabilidad para adaptar la educación a los nuevos retos y exigencias de una sociedad en continuo cambio y trasformación.
Por tanto, Avpe exige al Ministerio de Educación elaborar y poner en marcha el Pacto educativo o Acuerdo de estado básico, revertir los recortes en Educación, aumentar la inversión y rentabilizar óptimamente los recursos para que repercutan en la mejora del sistema educativo bajo la coordinación del Ministerio.
También reclama abordar la situación del profesorado, que pasa por la elaboración de un Estatuto Docente, que, partiendo del respeto a los derechos adquiridos, establezca un marco imprescindible para regular un nuevo modelo de acceso, selección y desarrollo de la carrera profesional desde el ingreso hasta la jubilación.
Para Anpe el pacto debe conducirnos a tres objetivos esenciales: vertebrar y cohesionar el sistema educativo, combatir el fracaso escolar mejorando el rendimiento educativo de todos los alumnos y revalorizar la profesión docente. «Cualquier reforma educativa que no cuente con la implicación del profesorado está condenada al fracaso. El gran desafío en este momento es convertir a la Educación en el centro de los intereses y de las actuaciones políticas. Una buena educación, sin duda, construye y mejora el futuro», indica.