Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos, han presentado este martes las tres mociones que llevará el grupo al Ayuntamiento de Salamanca el este jueves siete de septiembre.
La primera moción que presentará el grupo tiene que ver con los Servicios Sociales de la ciudad ya que consideran que “los Servicios Sociales no pueden ser un parche de nueve a dos”, manifestaba Virginia Carrera. Por ello, el grupo propone aumentar la plantilla para que se puedan agilizar los trámites y tener un servicio las 24 horas del día. Para agilizar la puesta en marcha de los centros de acción social proponen “un mecanismo de recogida de documentación que pueda ser directamente dirigida al registro municipal”, explicaba Carrera.
Además, proponen un servicio puntual o permanente de acompañamiento para las personas que tienen dificultades físicas o bien sociales para, por ejemplo, ir a una consulta médica. Eso sí, Carrera ha querido dejar claro que este aumento de plantilla tiene que venir de la mano con una “profesionalización del servicio”, es decir, que la plantilla tiene que estar compuesta por profesionales y no, por ejemplo, de voluntarios.
La segunda moción que presentarán al pleno tiene que ver con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que lleva aprobado desde 2013 y que, según Ganemos, ha puesto de manifiesto dos cosas: que cualquier actuación que se desarrolle en nuestra ciudad debe llevar acompañado una vinculación con el plan de movilidad “y que ahora mismo no se está haciendo”, afirmaba Carrera.
En segundo lugar, también pone de manifiesto lo poco que se ha avanzado estos años, desarrollando pequeñas medidas como el desarrollo del carril bici, pero que, según el grupo, son las realmente importantes y las que harían de Salamanca una ciudad sostenible y que respeta al medio ambiente.
Por ello, el grupo propone: revisar, renovar e impulsar el plan actual implicando al Ayuntamiento pero también a la corporación en su conjunto ya que consideran que “no es algo del equipo de gobierno, sino de todos los grupos municipales”. Y después, la realización de un informe por parte de los responsables correspondientes sobre el grado de cumplimiento del plan.
Por último, la tercera moción que llevarán al pleno será la situación de contratación del servicio de los conserjes, un tema que el grupo ya ha comentado las pasadas semanas. El grupo presentará esta moción solicita la revisión de este contrato y la puesta en marcha de una nueva licitación desde lo público para mejorar, tanto la calidad del servicio como las condiciones “indignas” de trabajo que impone esta privatización.
Ganemos critica que el Partido Popular no fue sustituyendo a las personas que se jubilaron sino que recurrieron a una empresa privada, produciendo así que los sueldos que los conserjes están cobrando sea el salario mínimo interprofesional o, incluso, inferior a este. “Es injustificable que personas que al final reciben sus salarios procedentes de manera indirecta de fondos públicos solo se les pague el salario mínimo interprofesional, esto nos parece indigno”, explicaba Risco.
Texto: María López San Juan