Los trabajadores de la Junta dedicados a labores de salud pública llevaron este miércoles sus reivindicaciones a la inauguración de la feria Salamaq17.
Esperaban encontrarse allí con la consejera de Agricultura, pero no acudió por encontrarse en el pleno de Las Cortes regionales.
De cualquier modo, salieron al encuentro de la comitiva encabezada por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, pero un cordón policial impidió el contacto.
Luego siguieron el rastro de del grupo de políticos y autoridades, pero ya escoltados, hasta que el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena, salió a hablar con ellos para calmarlos y se comprometió con ellos a transmitirle a la consejera el manifiesto que le habían dado.
La principal es que mientras que a los sanitarios interinos del sistema asistencial (Sacyl) se les hará funcionarios (consolidación de la plaza) con la oferta de plazas que ha prometido el Gobierno, los sanitarios de salud pública (veterinarios, farmacéuticos, y también médicos y enfermeros) deberán ir a las oposiciones y competir con las nuevas generaciones, después de llevar quince o veinte años trabajando de interinos.
Además, reclaman la homologación de niveles salariales y complementos con los sanitarios de Sacyl.
Ellos piden «el mismo trato que se va a dar a los sanitarios de Sacyl», según explicó Juan Carlos Alonso, presidente del sindicato Uscal (Unión Sindical de Castilla y León).