Durante la Comisión de Educación celebrada este lunes en las Cortes, Podemos Castilla y León propuso que las Universidades privadas no pudiesen implantar titulaciones que ya se estuviesen ofertadas en las universidades públicas de la Comunidad.
La iniciativa contó con el apoyo del Grupo Mixto y del PSOE, pero, la negativa del Partido Popular y de Ciudadanos, impidió que esta medida saliese adelante.
La portavoz de educación de Podemos Castilla y León, Lorena González, considera una “deslealtad que, mientras se asfixia económicamente a las universidades públicas, mientras se les impide solicitar grados, y mientras se les insta a recortar la oferta educativa pública existente, la Consejería de Educación esté poniendo la alfombra roja a las universidades privadas, al proporcionarles el amparo y la protección que les niega a la pública”.
En Castilla y León ya hay cinco universidades privadas frente a las cuatro públicas, algunas de ellas operando online. “Las políticas del partido popular están generando el mejor de los escenarios para la proliferación de las universidades privadas, a las cuales, no se les está exigiendo lo mismo que a las públicas en cuestiones esenciales como la cualificación y la acreditación del profesorado o la actividad investigadora entre otras” afirmó González.