El procurador de UPL en las Cortes autonómicas, Luis Mariano Santos, ha registrado varias preguntas en las que insta a la Junta a cumplir con los compromisos recogidos para la CL-517 en el Plan de Carreteras 2008-2020 y expresa su malestar por los badenes instalados en la carretera de Vitigudino que ya han generado problemas a los conductores.
En este sentido, el procurador leonesista aborda la problemática surgida en la carretera que une Salamanca con Portugal por Vitigudino y Lumbrales, en la cual la Junta de Castilla y León ha instalado recientemente en las entradas a las localidades que atraviesa una serie de resaltos, que contradicen lo establecido en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, que preveía realizar un total de nueve variantes (en Golpejas, Villarmayor, Zafrón, Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso, Vitigudino, Cerralbo, Lumbrales y La Fregeneda), para aminorar el riesgo para vecinos y conductores en estos tramos urbanos de la carretera que, casi una década después de la aprobación del Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, aún perviven.
Asimismo, en cuanto a los resaltos de ‘lomo de asno’ instalados por la Junta, el procurador de UPL ha señalado al ejecutivo autonómico que “han dado ya problemas a los usuarios, en tanto que se han situado para travesías que tenían limitada la velocidad a 50 km/h (revisada ahora a 40 km/h), pero no parecen estar diseñados para dicha velocidad, sino para una bastante inferior, ya que para un paso suave o no traumático por dichos resaltos hace falta circular a menos de 20 km/h, con el peligro que ello conlleva para todo aquel que circule a la velocidad establecida oficialmente para esos tramos.”
Por otro lado, el procurador de Unión del Pueblo Leonés ha recordado a la Junta que en mayo de 2011 se hizo pública la adjudicación de los estudios informativos de seis variantes de población en la carretera CL-517. Así, se recogía que a la empresa salmantina Castinsa S.L. se le adjudicaron por 134.520 euros los informes de las variantes referidos a Villaseco de los Gamitos, Villar de Peralonso y Vitigudino, mientras que a la empresa vallisoletana Ingeniería de Obras y Servicios S.A. se le encargaron los informes de las variantes de Cerralbo, Lumbrales y La Fregeneda, también por 134.520 euros.
En este sentido, Luis Mariano Santos, ha señalado que, pese a que la Junta publicitó en su día la adjudicación de dichos estudios, actualmente, seis años después de ello, no se ha vuelto a saber nada de las proyectadas variantes en la CL-517, sin haberse podido corroborar si el dinero público adjudicado para ello se llegó a gastar o no.
1 comentario en «Malestar por los badenes instalados en la carretera de Vitigudino»
El badén de Golpejas a 40km/h es una rampa de lanzamiento, tendremos que sacarnos el título de piloto y el de mecánico para arreglar los destrozos.