Los Reyes de España presidirán el solemne acto de apertura del curso 2017-2018 de las universidades españolas, que tendrá lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca a partir de las 12 horas.
Durante el acto, la secretaria General de la Universidad de Salamanca, Pilar Martín Aresti, leerá la memoria del curso académico anterior. Por su parte, Juan Jesús Cruz Hernández, catedrático de Medicina del Estudio salmantino, será el encargado de pronunciar la lección de apertura del año académico, titulada “Tratamientos médicos del cáncer. Hitos a través del conocimiento”.
Posteriormente, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pronunciarán sus discursos. Para finalizar, intervendrá el Rey, quien declarará inaugurado el curso universitario 2017/2018.
La ceremonia, además, contará con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente Municio; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro Cortiñas; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.
En el acto estarán presentes 34 rectores de las universidades españolas; 200 doctores togados y el equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca al completo.
Asimismo, asistirán diversas autoridades civiles y militares, entre las que destacan el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmos; el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey Martínez; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el secretario General de Universidades, Jorge Sáinz González; el secretario General de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez Rojas.
Tras el acto de inauguración, se descubrirá en el Patio de Escuelas Menores el vítor conmemorativo, junto con el que se fotografiarán SS.MM. los Reyes acompañados por los miembros de la mesa presidencial.