Durante los años de crisis económica la situación de muchos trabajadores ha sido lamentable. Por eso es necesario que haya una recuperación económica y un incremento en los sueldos de los trabajadores. “Los socialistas somos conscientes que no es recuperación económica si no lo notan los ciudadanos en su bolsillo y no hay mejor manera que propiciar el incremento salarial”, afirmó este jueves José Luis Mateos portavoz provincial del PSOE Salmantino.
Este incremento de los sueldos que pretende el partido socialista sería progresivo hasta llegar a los 1.000 euros en el año 2020. El PSOE acusó de la gran desigualdad salarial al gobierno del Partido Popular y las medidas que se han tomado han sido “inútiles”.
Un 40% de la población ha sufrido este descenso en sus salarios y no se han recuperado durante estos años. Los más afectados han sido los jóvenes que han visto reducidos sus ingresos en un 5%. “Esto es terrible ya que impide el desarrollo social y económico y el mantener un nivel de vida digno con estos salarios”, apuntó la concejala socialista, Carmen Ávila.
Las medidas que propone el partido socialista van encaminadas a solventar todas las desigualdades. La primera de todas es la necesidad de un incremento salarial para el próximo año de entre un 2 y 3% y en los siguientes hasta 2020 entre un 2,5 y un 3,5%. De esta forma el poder adquisitivo de todos los empleados será mayor.
Otra de las medidas en las que se insiste es la derogación de la reforma laboral para que los convenios de empresa no estén por encima de los convenios de sector. Promover nuevas políticas para que la productividad aumente. Además es muy importante redactar una ley de igualdad laboral que garantice la incorporación de las mujeres al mercado laboral y estén en las mismas condiciones laborables. El PSOE también pretende acabar con los falsos autónomos y su precariedad y por último revisión de los contratos de relevo y de prácticas.
Texto y fotos: Ana Pedraza