En la inauguración del curso escolar 2017-2018 de las enseñanzas no universitarias, el presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado la puesta en marcha de un programa de mejora de los resultados escolares cuyo objetivo es rebajar las tasas de fracaso y abandono escolar de la Comunidad, que actualmente ya son inferiores a la media de España.
En FP también se iniciará un programa de mejora de los resultados en el que participarán 40 centros de la Comunidad. También, dentro del II Plan de Atención a la Diversidad, se iniciará el programa ‘Centros 20/30’, dirigido a aquellos centros con una concentración más alta de alumnos con necesidades específicas.
El presidente ha destacado que el sistema educativo de la Comunidad inicia el curso con los más altos niveles de rendimiento académico, puesto que evaluaciones internacionales de gran prestigio, como el informe PISA o el estudio TIMMS, certifican que los estudiantes castellanos y leoneses son los de mejor rendimiento de España, sin apenas diferencias entre centros públicos y concertados, escuelas del medio rural y del urbano, y entre alumnos de diferentes entornos socioeconómicos.
Herrera ha resaltado que estos resultados son fruto del esfuerzo y del trabajo tanto de las familias como de los docentes, que este año serán unos 34.000 en el conjunto de las enseñanzas no universitarias. Esta plantilla ha sumado 142 nuevos efectivos este curso, y se va a seguir reforzando en los próximos años. Así, la oferta de empleo público de 2017 es la más importante de los últimos años, con 1.533 nuevas plazas de maestros y profesores.
En cuanto a la formación del profesorado, este curso se convocan 4.200 actividades formativas con 77.300 plazas (un 12 % más que el pasado), y se pone en marcha la figura del ‘Profesor Honorífico Colaborador’, “para aprovechar el saber y experiencia de los docentes jubilados”.
En total, inician este curso más de 311.000 alumnos en las enseñanzas de régimen general, más de 41.000 en Formación Profesional, más de 30.000 en las enseñanzas de régimen especial y más de 25.000 en educación de adultos.
Este año se han destinado a la educación escolar más de 1.540 millones de euros, un 4,5 % más que en 2016, con un particular refuerzo de las partidas de inversiones para centros nuevos y obras de reforma y mejora. Este esfuerzo presupuestario redunda en la calidad educativa de Castilla y León, que en los últimos años viene reduciendo su tasa de fracaso escolar, hasta situarse actualmente en el 12,9 %. También el abandono escolar temprano, que hoy está en el 16,9 %, 1,3 puntos mejor que la media nacional. Sin embargo, el presidente ha señalado que siguen siendo cifras elevadas, por lo que este curso está prevista la puesta en marcha de un Plan global de mejora de los resultados escolares para aquellos centros con tasas peores que la media.