En relación con la moción conjunta que presentarán los Grupos Parlamentarios PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca en el Pleno de la Diputación Provincial de este jueves contra la ampliación del proyecto minero de Retortillo, Berkeley Minera sale en defensa de la mina de uranio.
La empresa reitera que está realizando una inversión de hasta 250 millones de euros, “con una creación de 2.500 puestos de trabajo en una región que tiene uno de los niveles más altos de desempleo de la UE y que el año pasado perdió 25.000 habitantes”.
Explica que los riesgos potenciales para la salud del proyecto “han sido evaluados por el Consejo de Seguridad Nuclear, el órgano administrativo sustantivo y concluyeron que de acuerdo con las estimaciones realizadas, la explotación minera, y el funcionamiento de la planta de tratamiento no tienen un impacto en la salud de la población, ni supera los límites establecidos».
La compañía ha recibido más de 100 informes y permisos favorables para el proyecto, “y ha sido analizado minuciosamente por diferentes órganos administrativos a todos los niveles: Unión Europea, Administración del Estado (autorizaciones expedidas por la Confederación Hidrográfica del Duero, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital) Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Salamanca y Ayuntamiento de Retortillo”.
Insiste en que el proyecto de Salamanca se está desarrollando “de acuerdo con los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente del mundo, los cuales han sido ratificados por las administraciones españolas, y además la compañía ha obtenido certificados de Minería Sostenible y Gestión Medioambiental por parte de AENOR, organismo independiente”.
Destaca que el proyecto ha sido diseñado “de acuerdo con los últimos avances en minería sostenible con el fin de minimizar el impacto ambiental, y restaurará el área afectada inmediatamente después de ser afectada. Los materiales que serán depositados en las áreas de donde han sido explotados no tendrán ningún nivel dañino para la salud, y de hecho tendrán un nivel de elementos potencialmente contaminantes un 90% por debajo del que actualmente tienen en el mismo lugar en el que se encuentran desde hace millones de años y que desde luego no han ocasionado ningún daño a los habitantes de la zona durante este tiempo. La mina será rehabilitada de manera continuada para asegurar el mínimo impacto sobre el medioambiente y las poblaciones circundantes. A medida que avanza la actividad minera, el terreno será totalmente restaurado con un mayor valor ecológico”.
Francisco Bellón, director general de Berkeley Minera, explica que «para llevar a cabo nuestro proyecto contamos con el fuerte apoyo de la comunidad local, de la cual formamos parte, y por supuesto de los casi 70 trabajadores permanentes que tenemos en la zona más de la mitad procedentes de los municipios en los que nos encuadramos. Hemos recibido solicitudes de empleo del 25% de los residentes locales y seguiremos impartiendo cursos de capacitación, formando a todas las personas interesadas de nuestros municipios de manera que no se pierda ninguna oportunidad de trabajo debido a falta de formación. Queremos que las 450 personas que trabajen en este proyecto sean en la mayor medida posible residentes del entorno que nos acoge.
Seguimos comprometidos con dar preferencia a la contratación y la compra preferencial de bienes a nivel local, proporcionando un impulso económico para las empresas locales”, concluye.