La Junta de Castilla y León ha presentado el archivo digitalizado de la escritora Carmen Martín Gaite, el cual será universalmente accesible. Se trata de un fondo de más de 1.500 unidades formadas por documentos manuscritos, fotografías, actividades personales y familiares, etc, que ayudará al estudio de la autora y al conocimiento de su faceta más personal.
La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, acompañada por el profesor titular del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid, José Teruel, la directora editorial de Ediciones Siruela, Ofelia Grande, el fundador de la Editorial Anagrama, Jorge Herralde, y el presidente del Casino de Salamanca, Alberto Estella, han presentado el Archivo Carmen Martín Gaite. El evento ha contado con la presencia de la hermana de la autora e impulsora del proyecto, Ana Martín Gaite.
Gracias a su digitalización el archivo es ahora universalmente accesible, algo que es significativo para el estudio de la autora, como destacó José Teruel, ya que se cuenta con documentos, textos y cuadernos en distintas fases de elaboración de su obra. Los documentos conservados no solo guardan información sobre Carmen Martín Gaite, sino también sobre su época gracias a la relación que mantuvo con sus contemporáneos.
Se trata de un fondo documental con doble valor, personal y testimonial, ya que contiene no solo documentos de su trabajo y proceso creativo sino que recoge sus actividades personales y familiares así como sus intereses intelectuales e inquietudes. Dentro de todo lo que contiene se puede encontrar su biografía, cronología y completa bibliografía de sus obras, herramientas que dan la oportunidad de “redescubrir a la autora”, como manifestó la consejera, quien, además, alabó sus cualidades innatas como narradora.
En el acto de presentación no faltaron las intervenciones de quienes la conocieron, como Jorge Herralde, quien la describió una “gran persona y gran amiga”, o Amancio Prada, quien interpretó varios temas acompañado de su guitarra.
Sin embargo, la hermana de la autora, Ana Martín Gaite, se mostró visiblemente ofendida al comienzo del evento debido a la impuntualidad del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, así como de que fuera la consejera el centro de atención.