El paro vuelve a la cruda realidad

hosteleria terraza camarero trabajo empleo paro turismo 2016
Un camarero en una terraza salmantina. (Archivo)

El paro registrado en las oficinas del Ecyl de Salamanca al finalizar el mes de septiembre se situó en 25.035 personas, lo que supone un aumento de 464 respecto al mes precedente, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo.

 

Es el segundo mayor aumento de toda la región, solo superado por los 1.030 parados más netos registrados en León.

Y se produce, como suele ser habitual, después del triunfalismo estival y su generación de empleo que, como siempre, es temporal, estacional y precario.

De hecho, se siguen haciendo más de 11.000 contratos al mes y pese a ello aumenta el paro. De esos contratos 10.300 son temporales y muchos de ellos por horas, días y semanas.

Pese al aumento de las contrataciones, el número de afiliados a la Seguridad Social (empleos regularizados) se situó en 116.902, lo que supone un descenso de 366 respecto a agosto, de los que 190 son bajas de autónomos que habrán tenido que echar el cierre o que dejan su actividad al acabar las bonificaciones de la cuota mensual.

Mientras baja el empleo y sube el paro, “la pobreza se consolida un mes más entre las personas que están en desempleo y no perciben ningún tipo de ingreso”, según indica CCOO, quien recuerda que, de las 25.035 desempleadas, cobran alguna prestación o subsidio 11.317, quedando 13.718 sin ingresos, un 54.79%, siendo 775.4€ la cantidad media que se percibe.

“Termina el periodo estival, acaban las ferias y fiestas de nuestra ciudad y todo vuelve a teñirse del mismo color oscuro y desesperanzador. Mes a mes y año a año se siguen repitiendo los mismos comportamientos en el vaivén de la creación y la destrucción de puestos de trabajo, con una permanente inestabilidad en el sector privado y aún, una parálisis demasiado prolongada en la publicación de las ofertas del empleo público, constatando cómo, en este caso, ni las contrataciones que se han debido llevar a cabo en el sector de la educación, como consecuencia del inicio de curso, han sido significativas”, señala CCOO.

Precariedad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta las cifras de paro publicadas hoy porque evidencian el carácter estacional y la precariedad de los nuevos contratos de trabajo y por tanto, la debilidad de las políticas de empleo y del sistema productivo de España.

Para CSIF, llama especialmente la atención la destrucción de empleo en el sector de Sanidad, con una destrucción de empleo de 16.838 puestos de trabajo.

Esta cifra pone en evidencia la precariedad en el empleo en este ámbito y la necesidad de desarrollar el plan de estabilización en el empleo que se firmó el pasado mes de marzo entre los sindicatos y el Ministerio de Hacienda. En el caso de la Sanidad, este acuerdo abriría la puerta a dar estabilidad a 129.700 empleos, entre 2017 y 2019.

CSIF ha reclamado una reunión urgente al Ministerio de Sanidad para poner en marcha un acuerdo que, entendemos, en estos momentos se encuentra paralizado, ante la falta de voluntad y coordinación entre Gobierno y comunidades autónomas.

Para CSIF, estas cifras de interinidad no son razonables teniendo en cuenta que es un ámbito fundamental de nuestro Estado del Bienestar y por tanto no pueden estar sometidos a esta variación, como ocurre en otros ámbitos como la hostelería, los servicios o el campo.

1 comentario en «El paro vuelve a la cruda realidad»

  1. Por «enésima vez», Salamanca necesita un giro de 180 grados en sus políticas económicas y sociales.
    Para empezar deberíamos dejar de ser la Ciudad Dorsal para convertirnos en esa Ciudad de la Luz que en ocasiones brilla en la galaxia de las pequeñas ciudades españolas.
    Si nuestras principales instituciones: Ayuntamiento, Universidad, Diputación y Obispado unieran sus esfuerzos encaminados para evitar la brutal despoblación que cada año nos deja tiritando, o para evitar que nuestra juventud con talento busque fuera lo que aquí no se le ofrece -sobre todo respeto- o para evitar ese empobrecimiento general…otro «gallo nos cantaría».
    Proponemos crear un Sistema Financiero Local para retener y atraer talento a la Ciudad aportando todos esos euros que…aunque algunos no lo crean, nos sobran ya que se invierten fuera ya que aquí tampoco hay dónde invertirlos con alta probabilidad de recuperarlos…
    ¿Hablamos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios