En el último año, Castilla y León ha perdido 2.300 autónomos, lo que supone un descenso del -1,1%, y lo que la coloca como la comunidad autónoma que más autónomos pierde de toda España. Frente a estos datos, el conjunto nacional logra sumar 24.433 nuevos trabajadores por cuenta propia, de los que prácticamente el 40% son de la Comunidad de Madrid.
“Mientras que a nivel nacional el empleo autónomo y el tejido empresarial han iniciado el camino de la recuperación, Castilla y León no deja de mostrar unas cifras que son realmente preocupantes y que ponen de manifiesto la necesidad de adoptar de forma urgente medidas que apuesten de una forma decidida por el emprendimiento y la consolidación del empleo autónomo”, señala Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León.
ATA destaca que Castilla y León lleva muchos meses perdiendo empleo autónomo, situándose como la comunidad de más autónomos pierde. Por ello, «pedimos la ampliación de la tarifa plana de 50€ a 18 meses, como actualmente tiene la Comunidad de Madrid, para lograr frenar la sangría de autónomos».
“La Comunidad de Madrid, gracias a las medidas que ha implantado a favor del colectivo como la ampliación de la tarifa plana de 50€ hasta los 18 meses, o el programa “reemprende” que acaba de poner en marcha, se ha convertido en una de las comunidades que lidera la creación de empleo autónomo en España, concentrando el 40% de los nuevos autónomos en el último año. Lo que es bueno y da resultado para los autónomos de Madrid, tiene que ser bueno para los de Castilla y León”, apunta Soraya Mayo.
Castilla y León
Las nueve provincias que conforman Castilla y León han perdido autónomos en el último año, siendo Soria y Palencia las que más sufren la pérdida de autónomos entre septiembre 2016 y septiembre 2017, al descender el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un 2,9 y 1,5%, respectivamente. En el otro extremo, se situaron Zamora y Burgos, con una pérdida del 0,7% de los autónomos en Zamora (118 autónomos menos) y 0,8% en Burgos (237 autónomos menos en el último año).