El mercado de valores ha tardado pero al final la Bolsa ha reflejado la inestablidad política ocasionada por los independentistas catalanes y su amenaza de declarar unilateralmente la independencia.
El Ibex 35 cedió este miércoles un 2,85% arrastrada por la banca catalana, Caixa Bank y Banco Sabadell, con recortes del 5,5% y 5,7%, respectivamente, aunque el resto de la banca se contagió y frió un severo correctivo: Santander ha cedido el 3,83 % y BBVA el 3,61%.
Otros blue chips del mercado madrileño tampoco permanecieron ajenos a esta corriente vendedora y fruto de ello Iberdrola perdió el 3,37%; Telefónica el 2,70%; Repsol el 2,48% e Inditex el 2,09%.
Tras este descalabro, el Ibex pierde el soporte de los 10.000 puntos y entra en una dinámica vendedora arrastrada por la crisis desatada por el independentismo catalán. El indicador madrileño no experimentaba un recorte de estas proporciones en una sola sesión desde el 23 de junio de 2016, tras la victoria del Brexit.
1 comentario en «La crisis catalana tumba a la Bolsa»
Hemos escuchado a algunos independentistas decir que esto de la bolsa no importa, que son los ciudadanos los que votan pero no las empresas…
Craso error, en una Sociedad moderna votamos todos cada segundo, unos comprando esta marca en lugar de la otra, esta acción en lugar de la otra…y los mercados han votado…¡¡¡no a la independencia!!!…ya que como venimos diciendo desde hace más de diez años son muchas las empresas -lo hemos cifrado en más de 100.000- que tendrían que cerrar y más de 1.000.000 de puestos de trabajo ahora fijos y bien retribuidos.
Y esas empresas y esos puestos de trabajo serían tanto catalanas como del resto del Estado y esos empleados serían tanto catalanes como no catalanes, incluso muchos de otras nacionalidades.
Por tanto, el sentido común debiera abrirles los ojos y decir…hasta aquí hemos llegado…»volvamos a empezar» ya que lo que ha quedado claro es que la Constitución se ha quedado obsoleta y no nos sirve para una convivencia pacífica en armonía…eso que no se nota cuando funciona pero que produce desastres cuando no existe…y puestos a hablar de reformar la Constitución, los Estatutos de Autonomía…igualdad de derechos y obligaciones en todos el Estado…sin ciudadanos de primera, segunda o tercera…y una fiscalidad común ya que ahora, Madrid es un auténtico paraíso fiscal para las grandes fortunas y provoca la ruina del resto de España por mucho que diga que ellos son más España que el resto.
¿Hablamos todos?…mejor desde la Universidad de Salamanca que si ha durado 800 años por algo será.