La CEOE, organización en la que está integrada la patronal Confaes, rebaja sus previsiones de crecimiento de la economía española al 3% para 2017, frente al 3,2% estimado el pasado mes de julio, según se recoge en el Panorama Económico, y en el que destaca, no obstante, que si perdura la situación de incertidumbre política y económica generada por la crisis de Cataluña, la desaceleración prevista de la actividad y el empleo podría intensificarse en el cuarto trimestre y en 2018.
Según apunta el informe, la situación y las perspectivas de la economía española están marcadas por el grado de incertidumbre ocasionada por la crisis catalana, que afecta a sus previsiones económicas y, en consecuencia, a las del resto del país. El impacto directo de este escenario se ha notado en el sector financiero, en la inversión y en el traslado de empresas fuera de Cataluña.
Dicha incertidumbre ha tenido su repercusión en las caídas registradas en la bolsa española, el aumento de la prima de riesgo, la salida de capitales de España y el nivel de los ratings. Todavía es pronto para cuantificar un impacto en la economía real (PIB y empleo) porque depende de lo que dure esta situación y de su evolución.
Con todo, la buena marcha de la actividad hasta el verano permite diagnosticar, a juicio de los empresarios, el citado crecimiento del PIB del 3% para este año y una creación de empleo alrededor de los 500.000 puestos de trabajo en términos de EPA. De este modo, la economía española acumularía tres años consecutivos creciendo en el entorno del 3%.