La Asociación vecinal de Santa Marta de Tormes (Astormi) ha pedido el desdoblamiento de la avenida de Madrid para descongestionar el tráfico de entrada y salida a Salamanca.
Considera que esta congestión se ha debido al aumento de la población en el municipio, su movilidad hacia Salamanca, lugar de trabajo y estudio de la mayoría, y que se ha agravado desde la construcción de la conexión de la ronda sur con Salamanca a través del puente Rey Juan Carlos I, con la rotonda Base Aérea de Matacán, lo cual “provoca sistemáticamente la congestión del tráfico de salida y entrada del pueblo”.
Añade que el futuro desarrollo urbanístico del polígono conocido como zona del Matadero y terreros aledaños, agravará el colapso del tráfico.
Por eso Astormi pide al Ayuntamiento el desdoblamiento de la Avda de Madrid en una de doble vía con calzada de dos carriles, tanto en sentido salida Salamanca como de entrada, entre la Rotonda de la Base Aérea de Matacán y la Glorieta de Santa Marta (cruce con la C/ Marcos Escribano).
Este desdoblamiento para descongestionar el tráfico se podría realizar en dos fases: el tramo comprendido entre la Rotonda Base Aérea de Matacán y la glorieta de Unión Deportiva Santa Marta (cruce Ctra. Madrid con el Camino de Carbajosa de la Sagrada), con la consiguiente ampliación de ésta última glorieta. En una segunda fase, el tramo comprendido entre la Glorieta Unión Deportiva Santa Marta (cruce de ctra. Madrid con camino de Carbajosa de la Sagrada) y la glorieta de Santa Marta (cruce con C/ Marcos Escribano con la Ctra. Madrid).
Este tramo se deberá ejecutar cuando se desarrolle el polígono urbanístico, conocido como de Matadero y terrenos aledaños.