- Puigdemont vuelve a responder con evasivas y dice que declarará la independencia si el Gobierno interviene la Generalitat
- El Gobierno celebrará este sábado un Consejo de Ministros extraordinario para anunciar las primeras medidas que adoptará para intervenir la Generalitat
El presidente catalán, Carles Puigdemont, respondió de nuevo con evasivas al requerimiento enviado por el Ejecutivo central, en el que le instaba a aclarar si había declarado o no la independencia en el Parlament.
Cada vez parece más claro que no se produjo esa declaración, pero el debate se está centrando en que el presidente catalán lo reconozca sin ambajes. Este jueves casi lo ha reconocido, pero da pie a otras interpretaciones.
El plazo para responder al Gobierno vencía este jueves a las 10 de la mañana, y la respuesta ha sido insatisfactoria, por lo que tras el requerimiento preceptivo el Gobierno procederá a aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Puigdemont dice en su misiva que “el 10 de octubre, el Parlament celebró una sesión con el objeto de valorar el resultado del referéndum y sus efectos; y donde propuse dejar en suspenso los efectos de aquel mandato popular«. Afirma que lo hizo «para propiciar el diálogo» y recuerda que la reunión que propuso en su anterior respuesta «todavía no ha sido atendida». No obstante, matiza que si el Gobierno central «persiste en impedir el diálogo y continuar la represión», el Parlament votará y declarará la independencia de Cataluña.
El Gobierno de España ha constatado a las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado.
En consecuencia, el Gobierno de España anuncia que “continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”.
El próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, “aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma”.
El Gobierno agradece el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista. Por otra parte, denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat “de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña”.
El Gobierno concluye diciendo que “pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña.