La exposición “Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy” se ha clausurado en el Museo Art Nouveau y Art Déco tras las visita de un total de 64.168 visitantes desde su inauguración el pasado 25 de mayo. Como resultado de ello, esta muestra, unas de las más visitadas de cuantas han tenido lugar en la Casa Lis, ha contribuido a aumentar los ingresos de la institución en concepto de venta de entradas, habiéndose beneficiado del acceso con tarifas reducidas más del 42% de todos los visitantes y de acceso gratuito, un 30%.
Además, el 30% de todos los visitantes se beneficiaron de la gratuidad en el acceso que tuvo lugar los jueves por la mañana, durante las jornadas de puertas abiertas celebradas con motivo de la festividad de San Juan De Sahagún y de las Ferias y Fiestas de la Ciudad o bien en el caso de los menores de 14 años, los residentes de Navasfrías, la localidad natal del mecenas Manuel Ramos Andrade, o los amigos del Museo. A ellos se sumaron los visitantes beneficiados por las tarifas reducidas, que superaron el 42% del total y se distribuyeron entre estudiantes, jubilados, grupos, desempleados y entradas conjuntas con otros museos.
Todos ellos han sido partícipes de la reflexión propuesta por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en relación con el Día de los Museos 2018 (“Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en Museos”) desarrollada por la Casa Lis con “Los Desastres de la Guerra. Ayer y hoy”. Así, los más 64.168 visitantes que recibió esta muestra organizada por el Museo Casa Lis con la colaboración de la Junta de Castilla y León reflexionaron sobre la barbarie que supone cualquier conflicto bélico a través del diálogo establecido entre los 80 grabados creados por Francisco de Goya para dar testimonio de lo ocurrido durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) y las imágenes del fotoperiodista salmantino Alberto Prieto, cuyo trabajo documenta situaciones de denuncia social, desarraigo, migraciones, exclusión social, guerras y posguerras.