El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este sábado la aplicación del artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones en Cataluña y cesar al presidente de la Generalitat y a sus consejeros, cuyas funciones asumirán los ministerios mientras se elige un nuevo parlamento autonómico. Todo tiene que pasar por el Senado, que no podrá tomar una decisión hasta finales de la semana que viene, por lo que se abre un periodo para la negociación o que sea Puigdemont quien convoque las elecciones.
Rajoy dijo que “no se suspende la autonomía ni el autogobierno” de Cataluña. “Se cesa a quien los ha puesto fuera de la ley, la Constitución y el Estatut”, y “mientras se recupera la autonomía para todos los catalanes, no solo para los independentistas”.
El presidente dijo que estas medidas se han acordado con el PSOE y con C’s y les agradeció su apoyo “no al Gobierno, sino a la Constitución ya los valores democráticos en los que creemos”.
Explicó por qué se ha llegado hasta aquí y adoptar esta decisión “que no era nuestro deseo ni intención”. Recordó que el artículo 155 de la Constitución se dispuso para hacer frente a “circunstancias excepcionales, porque ningún Gobierno de ningún país democrático puede aceptar que se viole, cambie e ignore la ley intentando imponer su criterio a los demás”.
El presidente señaló que el Gobierno ha decidió aplicar el 155 “para volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia deteriorada en Cataluña, continuar con la recuperación económica y la celebración de elecciones en una situación d normalidad. Volver a la legalidad es restituir la vigencia de la Constitución y del Estatut en Cataluña”.
Rajoy dice que si el Senado (donde el PP tiene mayoría absoluta) lo decide se pueden convocar elecciones catalanas en un plazo de seis meses, “pero mi voluntad es hacerlo tan pronto como se recupere la normalidad institucional”, una vez que los ministerios asuman las funciones de las consejerías del ejecutivo regional.
Además de cesar a Puigdemont y sus consejeros, y hasta que se celebren las nuevas elecciones en seis meses se restringirán las funciones del Parlament para que no pueda proponer un candidato para presidir la Generalitat ni convoque un debate de investidura, y “lo hará quien designe el Senado”, dijo, para evitar la tentación de hacer un pleno por su cuenta con el actual reparto de fuerzas y proclamar un presidente de la república independiente de Cataluña.
Reacción de Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo horas después que pedirá al Parlament que celebre un pleno para decidir sobre el «intento de liquidar» el autogobierno catalán, que ha definido como «el peor ataque a las instituciones» democráticas de Cataluña desde los tiempos de Franco.
Puigdemont ha utilizado también el castellano para dirigir un «mensaje a los demócratas españoles», a quienes ha advertido de que «lo que se está haciendo con Cataluña es directamente un ataque a la democracia que abre la puerta a otros abusos de la misma índole en cualquier parte, no sólo en Cataluña».
Según Puigdemont, «la humillación que pretende el Gobierno español haciéndose tutor de toda la vida pública catalana, desde el Govern hasta los medios de comunicación públicos, es incompatible con una actitud democrática y se sitúa fuera del estado de derecho», porque implica «una forma de gobierno no escogida por los ciudadanos y sin una mayoría parlamentaria que lo avale».