Denuncian a Mañueco y su equipo por presunta prevaricación

aceinsa
Un trabajador de Aceinsa pinta una señal en Puente Ladrillo. Aceinsa lleva el alumbrado y las señales.

Los cuatro concejales de Ganemos Salamanca han comparecido públicamente este lunes frente a la puerta de los Juzgados para anunciar la interposición de una denuncia penal hacia el Ayuntamiento de Salamanca por posible delito de prevaricación administrativa. Acusan al equipo de alcaldía y al jefe de la Policía Local de dar una prórroga ilegal de más de 2 años a la empresa Aceinsa.

 

“Ganemos se ve en la obligación de poner en conocimiento unos hechos que consideramos que podrían formar parte de actos delictivos”, ha anunciado su portavoz, Virginia Carrera. Esto se debe a la presunta prórroga ilegal de 2 años y medio de un contrato de alto valor económico pese a las advertencias del interventor municipal. Se presupone la existencia de voluntad de incumplimiento de la norma y de los principios básicos de la contratación pública.

Los actores principales de estas acciones serían el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el concejal delegado de Fomento, Carlos García Carbayo, el concejal delegado de Hacienda, Fernando Rodríguez, y el jefe de la Policía Local de Salamanca. Los ediles de Ganemos consideran que “podríamos estar hablando de la comisión de un delito de prevaricación administrativa”, que se encuentra en el art. 404 del Código Penal.

“El señor alcalde puede haber estado favoreciendo a la empresa Aceinsa y esto significaría que se está aprovechando de las arcas municipales dañando los intereses generales”, han explicado los ediles de Ganemos. El contrato que se tiene con esta empresa es el de señalización horizontal y vertical de la ciudad, que les fue adjudicado en 2011 por dos años y tenía la posibilidad de 2 años más de prórroga. Es decir, que debería estar de nuevo en adjudicación desde el 11 de mayo de 2015.

“Se ha visto prorrogado de manera casi tácita a través de una modificación de las bases del presupuesto general que hace el equipo de alcaldía, con el alcalde al frente, para que este contrato pueda ser prorrogado indefinidamente o hasta la próxima adjudicación”, ha manifestado Virginia Carrera. En caso de que se falle a favor de Ganemos, el Código Penal exige para las responsables una pena de inhabilitación para el empeño de cargo público entre 2 y 9 años.
Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios