Las organizaciones sindicales CCOO y UGT se han concentrado este lunes en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Salamanca para protestar por el precario servicio de incendios forestales, que han calificado como “paupérrimo, tercermundista y que deja mucho que desear”. Con una plantilla del 20% y la climatología actual, creen que la Junta deja a la suerte la posibilidad de que se produzca un incendio.
“El servicio que se está prestando por parte de la Junta de Castilla y León en cuanto a los incendios forestales está siendo paupérrimo”, critica el secretario general de UGT en Salamanca, José Luis Hernández. Las organizaciones sindicales denuncian que la Junta hace contrataciones de tres meses que, por un lado, solo cubre los incendios de los meses de peligro alto (julio, agosto y septiembre), y, por otro lado, no ofrece la profesionalidad que requiere un servicio de tal magnitud.
Reivindican que este servicio se convierta en un servicio profesional, aumentando la contratación a 6 meses con el fin de llegar a contratación permanente. De este modo, además de llevar a cabo la extinción de incendios, se podría actuar en materia de prevención con actuaciones como la limpieza de los cortafuegos. Además, critican que se manda a gente que está en su primer año a extinguir incendios de gran envergadura.
Aumentar la plantilla y mejorar los medios de los que se dispone son otras de las demandas. Actualmente, solo se dispone de 6 personas contratadas como fijos discontinuos, 65 agentes medioambientales y 3 camiones de personal de extinción de incendios en activo. Esto supone tan solo el 20% de los efectivos, “eso genera que cualquier incendio se desmadre y podamos tener alguna desgracia, como ha pasado en Galicia”, critican. También se ha propuesto volver a crear la brigada de investigación de incendios forestales con el fin de averiguar las causas de los incendios y poder atajar el problema.
“Si ahora mismo se produce un incendio en la provincia de Salamanca, no hay nadie para dirigirlo”, denuncia Francisco José Comuñas, agente medioambiental y delegado sindical de UGT, “estamos en manos de la suerte”. “La Junta trata a los incendios forestales no como una emergencia y juega a la ruleta rusa, por lo que están en peligro no solo nuestros valores medioambientales sino las vidas de las personas”, añade.
Texto y fotos: Paula Castro Morán