La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» ha solicitado al Ayuntamiento de Salamanca que «se abstenga de autorizar y de colaborar» con la celebración de la Nochevieja Universitaria hasta que dicho evento haya sido evaluado y valorado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, como órgano competente de cuanto sucede en los Bienes de Interés Cultural, ya que es obligatoria la autorización de dicho organismo para cualquier intervención en la Plaza Mayor de Salamanca.
Esta solicitud se produce tras saber que, al menos en años anteriores, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca no tuvo conocimiento de solicitud alguna de autorización para dicho evento y, por tanto, «no ha podido ser autorizado o denegado». Desde la Junta de Castilla y León se ha recordado al Ayuntamiento de Salamanca de la «obligatoriedad de solicitar autorización para cualquier intervención que pretenda realizarse en un inmueble declarado Bien de Interés Cultural».
Por tanto, el evento organizado por una empresa privada viene desarrollándose con el único consentimiento y colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, «una forma de proceder claramente arrogante e injustificada para con una concentración masiva que hace uso del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, del cual se sirve como reclamo o imagen», dice la asociación.
Agrega que más allá del escenario que se coloca delante de la fachada principal de la Plaza Mayor, de la publicidad comercial que lo acompaña, de las labores de montaje y desmontaje del mismo, etc. «se encuentran multitud de infracciones cívicas que desprecian la ciudad histórica y más concretamente los monumentos que en ella se encuentran durante una larga madrugada en la que los cuerpos de seguridad son insuficientes para controlar cuanto en ella sucede. Por ello, desde la asociación interpretamos que el proyecto o dispositivo diseñado y presentado ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural debe extenderse más allá del epicentro del evento».
Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio también ha instado al Ayuntamiento de Salamanca a que sopese seriamente si este tipo de actividades, «con graves consecuencias para la imagen y la convivencia en la ciudad, la conservación y buen uso del patrimonio histórico heredado, pueden seguir desarrollándose en el casco urbano».
Por otra parte, la asociación ha tenido conocimiento de que ésta no es la única actividad de promoción comercial que en los últimos meses se ha desarrollado en la Plaza Mayor y únicamente ha contado con autorización municipal, por ello la Comisión Territorial de Patrimonio ha pedido explicaciones al Ayuntamiento de Salamanca.