El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado este lunes una querella contra los miembros del Govern de Cataluña cesado por el proceso independentista y otra contra los integrantes de la Mesa del Parlament por los presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación y otros delitos conexos.
La querella contra el cesado Govern se presentará ante la Audiencia Nacional, ya que ni Puigdemont ni sus exconsellers son ya aforados al estar cesados.
Maza dijo que el Govern “con sus decisiones y actos de los últimos años ha originado una crisis institucional que ha culminado con la declaración unilateral de independencia con total desprecio a la Constitución”
Los miembros de la Mesa del Parlament sí son porque forman parte de la Diputación Permanente, por eso su querella va al Supremo.
En este caso, el fiscal general dijo que “el Parlament posibilitó la tramitación de los proyectos esenciales para la culminación del proyecto independentista”.
La Fiscalía pide una fianza o embargo de bienes conjunto por valor de 6,2 millones de euros a repartir entre los 20 querellados,, que tendrán que ir declarando a medida que sean citados, para que luego el juez decida si toma medidas cautelares contra alguno de ellos.
Mientras tanto, el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, se ha ido a Bruselas para mantener encuentros con dirigentes flamencos y no se descarta que sea para pedir asilo político.
De hecho, el pasado domingo, el secretario de inmigración del gobierno belga se mostró partidario de ofrecer «asilo» a Puigdemont.
El expresidente catalán podría ofrecer una comparecencia conjunta desde Bruselas junto a otros miembros cesados del Govern.