Educación supera los 2.000 millones de presupuesto por primera vez desde 2011

El consejero de Educación, Fernando Rey, este lunes en las Cortes.

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha acogido este lunes la comparecencia del consejero de Educación, Fernando Rey, quien ha detallado los presupuestos de su departamento para el año 2018. El presupuesto educativo asciende a 2.044.529.152 euros que, comparado con el del pasado año, aumenta en un 3,45 %, lo que supone más de 68 millones, una subida superior al crecimiento desde 2008. Rey ha subrayado que “de esta forma, se supera la barrera psicológica de los 2.000 millones por primera vez desde 2011 y nos vamos acercando a los niveles presupuestarios más altos alcanzados al inicio de la crisis”.

 

Seguidamente, el titular de Educación ha desgranado la contribución del presupuesto de 2018 a cada uno de los objetivos de la consejería para esta Legislatura, que obedecen a tres principios vinculados entre sí: la calidad de la oferta educativa, la equidad en las oportunidades para los estudiantes y la empleabilidad de estos al terminar su periplo por el sistema educativo.

Calidad

En este apartado, Rey ha explicado que, para asegurar una educación de calidad, es necesaria la existencia de medios humanos y materiales adecuados. Por ello, se destinarán en 2018 más de 1.900 millones de euros, el 93,44 % del presupuesto, a los gastos derivados estrictamente de la prestación del servicio educativo: personal, funcionamiento y servicios complementarios -transporte y comedores escolares-.

De este importe, la parte más cuantiosa corresponde a los salarios de los docentes. En concreto, el presupuesto asciende a 1.096.417.346 euros, 15,8 millones más que en el presente año. Como prioridades a la hora de incrementar los cupos de profesorado, el titular de Educación ha señalado que se mantendrá el esfuerzo que se viene realizando en materia de bilingüismo, dotando de docentes extra a los centros con proyectos de autonomía, y a la FP.

Durante su intervención, el consejero de Educación ha recordado los éxitos del sistema educativo de Castilla y León en diversas evaluaciones internacionales. Y, para seguir mejorándolos, ha subrayado que “el presupuesto destinado a actuaciones de excelencia se ha incrementado un 82,92 %. Entre esas iniciativas se encuentran los planes de mejora de resultados; el de fomento de la lectura; el plan de mejora de resultados en Matemáticas; el Programa de mejora de resultados y prevención del abandono en FP; y el PMAR, destinado a alumnos con dificultades de aprendizaje en 2º y 3º de ESO, con el fin de que quienes lo cursen puedan incorporarse a un cuarto curso ordinario. Como novedad, se contempla el diseño del programa ‘Acompañamiento a la titulación’ en 4º de ESO, para dar una ayuda extra al final de la etapa para el logro de su primer título académico oficial a aquellos alumnos que lo necesiten”.

Además, Rey apuesta por que “nuestros alumnos sean capaces de dominar, al menos, razonablemente un segundo idioma al final de la Educación Secundaria. Para ello contamos con 521 centros bilingües, con 610 secciones, 37 centros British y 294 auxiliares de conversación”. Así, todas las medidas de apoyo al bilingüismo y a la internacionalización en general del sistema educativo suponen para la consejería 27.148.786 euros.

El primer objetivo dentro de la equidad es conseguir centros escolares donde haya respeto y aulas seguras. “Seguiremos aplicando el ‘Plan antiacoso y por el buen trato’ y se mantendrán las actuaciones de apoyo al profesorado, reforzándolas mediante la pronta publicación de un protocolo de actuación en casos de agresión”, ha apuntado Rey.

Asimismo, para los alumnos con discapacidad motórica severa, se mantienen las ayudas al transporte, con un presupuesto de 180.000 euros; al programa de ‘Respiro escolar’ se destinarán 185.000 euros, un 28,6 % más que el presupuesto anterior; continuarán las subvenciones para el comedor en centros de Educación Especial por la cantidad de 946.354 euros; para los escolares con discapacidad auditiva, se seguirá contando con el apoyo de intérpretes de lengua de signos, con un coste de 580.000 euros; y para los estudiantes de altas capacidades, se dedicarán 115.000 euros, a través de programas de estímulo del aprendizaje y del talento en los centros rurales de Innovación Educativa (CRIES).

La cuantía destinada a becas y ayudas al estudio vuelve a crecer de forma muy significativa, en tres millones de euros, un 14,43 %, hasta los 23,7 millones de euros, fruto del compromiso del Gobierno autonómico con las familias más necesitadas, pero también de los acuerdos alcanzados tanto en el seno del Diálogo Social como con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes. Respecto a los libros de texto, el objetivo de la consejería es ir avanzando hacia la gratuidad en las etapas obligatorias y, para el próximo curso 2018-2019, se aumentará el umbral de renta hasta 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo cual supondrá cubrir cerca de la mitad de los escolares, casi 100.000 beneficiarios. Para ello, se destinarán 15,5 millones de euros, a los que hay que sumar la subvención en especie que supone el préstamo del banco de libros procedente de la inversión realizada en cursos anteriores.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios