Los operarios municipales de la Brigada de Calle de Guijuelo se han empleado a fondo durante los últimos días para que los cementerios de Guijuelo y las pedanías de Palacios y Cabezuela se encuentren en perfectas condiciones para que, a lo largo de esta semana, acojan la visita masiva de los vecinos con motivo de la celebración, el miércoles, del Día de Todos los Santos.
La limpieza de pasillos y el desbrozado de las parcelas que están libres han sido algunos de los trabajos que se han realizado y que sirven para facilitar el tránsito por el cementerio municipal.
Además, y pensando en facilitar a los usuarios la limpieza de tumbas o nichos, se ha duplicado el número de contenedores que habitualmente se encuentran en la instalación municipal. A los trabajos de acondicionamiento por parte de los operarios municipales se sumaba el continuo ir y venir de gente que a lo largo de la última semana, pero especialmente este lunes, acudía hasta el cementerio para limpiar las lápidas y colocar ramos y centros de flores.
A la zona de sepulturas, donde ya hay más de un millar de concesiones administrativas concedidas, se suma, en el Cementerio Municipal de Guijuelo, la parte de nichos y columbarios, que en los últimos años han tenido más demanda que la tradicional sepultura.
El Ayuntamiento ha actualizado las unidades de enterramiento y ha elaborado una base de datos. El objetivo es mejorar el servicio y mantener al día las titularidades de las concesiones de las sepulturas que se hacen por 99 años y que no se pueden utilizar si no está actualizada la concesión administrativa no se puede hacer uso de ese espacio. Todos los interesados en actualizar o en solicitar un espacio deben pasar por las dependencias de la Casa Consistorial para realizar la solicitud.
Por otra parte, las obras del cerramiento del cementerio que comenzaban a finales de septiembre con la consolidación del terreno en el que se levantaba el muro que se derrumbó como consecuencia de una fuerte tormenta están a punto de finalizar. Durante las últimas semanas se ha procedido a consolidar los cimentos y preparar la zona de hormigón sobre las que se ha levantado el muro que sirve de nuevo cerramiento de esa parte del cementerio. A falta de unos pequeños remates, el muro está prácticamente finalizado.