El subdelegado del Gobierno en Salamanca, Antonio Andrés Laso, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Bienvenido Mena, han analizado este lunes la implantación de la figura del interlocutor policial territorial sanitario. Este nuevo servicio, que llevarán a cabo un teniente de la Guardia Civil y un inspector de la Policía Nacional, tiene el objetivo de combatir las agresiones en los centros sanitarios.
Según han informado, se ha incrementado notablemente el número de actos violentos que tienen lugar en los centros asistenciales de parte de los usuarios hacia el personal sanitario. Amenazas, violencia física, insultos o vejaciones son algunos de los ejemplos.
Los datos indican que en Salamanca se produjeron un total de 46 agresiones en 2016 y 18 hasta el mes de junio de 2017. En Castilla y León, las cifras de 2016 ascienden a 427 agresiones, de las cuales el 60% han sido verbales, el 20% han sido psicológicas y el 18% físicas. La mayoría se producen en horario nocturno en centros hospitalarios, concretamente en urgencias, hacia el personal femenino.
Debido a esta realidad, se ha decidido poner en marcha la figura del interlocutor policial territorial sanitario con el fin de establecer un cauce de comunicación entre los centros sanitarios y las FCSE. Se pretende dar respuesta a una problemática personal, que afecta a la integridad de los profesionales, y social, que afecta negativamente a la función de los sanitarios. Además, se creará un Observatorio de Seguridad Integral en los centros hospitalarios para coordinar los mecanismos e instrumentos de colaboración.
Se va a establecer un protocolo de actuación en el que se define la agresión, se incluye un procedimiento común para todos los agentes de los FCSE y se plantea la reducción de la incidencia delictiva. También se va a elaborar un catálogo de centros sanitarios ordenándolos según sus características (nivel de seguridad, riesgo, servicios, etc) y se impartirán acciones formativas para el personal para detectar, prevenir y actuar.
Texto: Paula Castro Morán