Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han presentado este miércoles las propuestas que llevarán al pleno municipal de este viernes. Entre ellas se encuentran una mejora de la transparencia municipal, la apuesta por el transporte público ferroviario y una solución para los solares vacíos privados.
La agrupación de electores ha dado a conocer sus tres mociones para el próximo pleno del Ayuntamiento de Salamanca. Destaca su propuesta de impulso del tren como transporte público. Los concejales han criticado que se ha ido desmantelando la red ferroviaria de España mientras se prioriza la inversión en el AVE, un transporte minoritario y costoso que solo conecta las grandes ciudades.
Actualmente, Salamanca solo cuenta con 6 destinos directos en tren y carece de conexión con ciudades cercanas como Zamora o León y comunidades como Extremadura. Aprovechando que se aproxima la Semana del Tren, desde Ganemos proponen instar al Gobierno y a la Junta de Castilla y León para aumentar y mejorar las conexiones desde Salamanca, así como recuperar trayectos que fueron eliminados (como Barcelona o País Vasco) y mejorar la calidad y la frecuencia.
Otra de sus mociones plantea una mejora de la transparencia en la toma de decisiones municipales. Para ello, proponen publicar las actas, conclusiones, acuerdos, etc, en la página web del Ayuntamiento con el fin de que toda la ciudadanía esté enterada de lo que sucede en el Consistorio.
Por último, consideran necesario plantear una solución para los solares vacíos de titularidad privada que a menudo se encuentran en condiciones insalubres. Debido a la gran preocupación de la ciudadanía por este tema, proponen realizar un censo de este tipo de solares e intervenir en ellos con un programa municipal que los utilice con fines de interés general. Se haría un convenio de colaboración con el propietario del terreno y se instalaría aquello que los vecinos propusieran, como parques, huertos urbanos, zonas deportivas, etc.
Por otro lado, los concejales de Ganemos criticado el “despilfarro de dinero público” que suponen las modificaciones de crédito que se aprobarán en el pleno. En primer lugar, el Ayuntamiento abonará 334.000 euros para la compra de 6 vehículos antiguos a la Fundación Gómez Planche para el Museo de la Automoción. En segundo lugar, se gastarán casi 500.000 euros en la compra de naves para que la Cámara de Comercio las ponga a disposición de empresas de economía social.
Texto: Paula Castro Morán