Los incendios forestales aumentan un 49%

El frente del incendio en Pereña en su avance hacia Villarino en 2017. (@Javier_Holgado)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha comparecido a petición propia en las Cortes de Castilla y León para explicar la campaña de incendios forestales de la temporada 2017.

 

Suárez-Quiñones ha explicado que durante los nueve meses de campaña se han producido un total de 2.548 incendios forestales lo que supone un incremento de un 49 % con respecto de la media del último decenio, y de ese total el 59 % han sido conatos «gracias a la rapidez y eficacia del operativo», según dijo.

Asimismo, ha afectado a una superficie forestal quemada de 40.114 hectáreas y a una superficie arbolada total de 10.380 hectáreas.

La intencionalidad se ha disparado llegando al 67,28 %, frente al 53,14 % de la media, lo que supone que ha habido 1.715 incendios intencionados.

La presente campaña se ha caracterizado por la elevada siniestralidad fundamentalmente fuera de la época de verano, el 72 % de los incendios registrados este año se han producido en los meses de enero a junio y en octubre –la media de otros años es del 53 %-. Durante los meses de verano ha habido menos incendios que la media de otros años, con un total de 725. Este descenso es debido principalmente a la disminución de las cosechas junto con la ausencia de vegetación herbácea, que reduce el número de incendios derivados del uso de maquinaria.

Otro de los aspectos que ha caracterizado el año es la virulencia de los incendios provocada por la sequía acumulada y por las desfavorables condiciones meteorológicas reinantes en muchas épocas del año.  La superficie forestal total quemada ha sido de 40.114 hectáreas, de las cuales una cuarta parte 10.380 hectáreas han sido superficie arbolada.  Este año se han declarado un elevado número de niveles de gravedad, conforme al Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, (Infocal) por afectar los incendios a personas, infraestructuras, bienes o grandes masas arboladas, registrándose un total de 45 declaraciones de nivel: 26  de  nivel 1 y 19 nivel 2, siendo León y Zamora las provincias con más declaraciones -16 y 12 respectivamente-.

También ha habido elevado número de incendios forestales registrados que superan las 500 has quemadas  GIF (Grandes Incendios Forestales), que han alcanzado en lo que va de año un total de 13 incendios, cuando la media anual está en cuatro o cinco GIF al año. De estos incendios, seis se han producido fuera de la época de peligro alto – cuatro en León y dos en Salamanca-

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios