El Ayuntamiento de Salamanca se aportará 1,2 millones para la programación cultural del VIII Centenario de la Universidad para las actividades culturales, educativas y turísticas elaboradas por el Consistorio.
En el ámbito cultural las actividades se dividen en 5 bloques: teatro, música, exposiciones, publicaciones y actos centrados en la palabra.
La programación incluye la coproducción y estreno absoluto de la obra “Venceréis pero no convenceréis”, un proyecto realizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en colaboración con la propia Universidad y con el Teatro de la Abadía. El actor José Luis Gómez interpretará, una vez más, al rector de la USAL, Miguel de Unamuno. El estreno absoluto de esta obra será en el Teatro Liceo los días 9 y 10 de febrero.
En teatro de calle, el Ayuntamiento estrenará pasajes de historia de la Universidad ligados a la historia de la propia ciudad de Salamanca, en enclaves universitarios. También están previstos estrenos de producciones locales que conmemoren los 800 años de la USAL.
En el apartado musical, el Consistorio está realizando las gestiones necesarias para programar conciertos de artistas internacionales que actúen en nuestra ciudad vinculados al VIII Centenario, con el objetivo de dar una mayor promoción al evento como sucedió en 2002.
En los meses de verano, durante cuatro días seguidos, se celebrará un Festival internacional de jazz en el Patio de Escuelas. Diferentes espacios universitarios acogerán un ciclo de Corales y un Ciclo de Música de Cámara y se realizarán actuaciones de músicas de distintos estilos bajo el nombre conciertos “Ex cátedra”. Además, en el inicio del curso 2018/2019 se celebrará un Festival de música en el campus universitario en el que participarán grupos nacionales, junto a bandas locales.
Exposiciones
El Ayuntamiento tiene previstas tres grandes muestras en 2018. La primera se inaugurará en la sala de exposiciones de San Eloy en el mes de enero y lleva por título de “Pioneros de la modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier”. Está compuesta por 76 obras de Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Carlos de Haes, Raimundo Madrazo, Joaquín Mir y Antonio Muñoz Degrain, correspondientes a una época de cambios en el tránsito del siglo XIX al XX. También incluye obras de Isidro Nonell, Francisco Pradrilla Ortiz, Darío de Regoyos y Santiago Rusiñol. El hilo conductor de la muestra es el paisaje y el retrato y permite transitar por diferentes generaciones y concepciones artísticas, como el Romanticismo, el Naturalismo, la pintura realista, el Impresionismo, Iluminismo y el Modernismo.
Le tomará el relevo en esa misma sala “Iconografía unamuniana”, una exposición realizada en colaboración con la Asociación Amigos de Unamuno, que incluye pintura y escultura. Esta muestra pretende hacer un recorrido por la vida de Unamuno a través de diferentes retratos, poniendo especial atención en presentar sus perfiles, desconocidos muchos de ellos por su carácter inédito, unido a la novedad de ser la primera exposición de este corte que se realiza en el mundo.
Esta exposición incluirá retratos y esculturas originales cedidas por museos, instituciones y colecciones particulares, junto a reproducciones autorizadas de los retratos clásicos hechos en vida de Unamuno por los mejores artistas de su época, unido a retratos y esculturas posteriores a su muerte. Y también retratos y esculturas realizadas ex profeso para la exposición por los más destacados artistas actuales bilbaínos y salmantinos, realizados en diferentes soportes y con las técnicas que cada artista considere más oportuno para dar a conocer su particular versión del protagonista.
Finalizará el año con una gran exposición en el DA2, “Seducidos por la realidad”, que incluye una selección de obras de los artistas figurativos más destacados del panorama artístico español: Antonio López, Esperanza Parada, Amalia Avia, Julio López, Francisco López, María Moreno, Carmen Laffón, Isabel Quintanilla, Cristóbal Toral y José Hernández. Las obras que se mostrarán abarcan un periodo de más de medio siglo, con trabajos que se inician en los años cincuenta hasta llegar a nuestros días. Un recorrido que logra darnos una perspectiva muy precisa de la evolución que se ha producido en la pintura figurativa de nuestro país. La exposición muestra un conjunto completo y entrelazado de técnicas variadas como el dibujo, la pintura o la escultura de la mano de estos diez polifacéticos artistas.
Los actos centrados en la palabra incluyen dedicar a la conmemoración el XXI Encuentro de poetas iberoamericanos que se celebrará en octubre de 2018, ciclos de conferencias y un seminario bajo el título “La Gestión del Patrimonio Mundial. Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, que tendrá lugar del 22 al 24 de enero.
Desde el sello editorial Edifsa, el Ayuntamiento impulsará varias publicaciones vinculadas a esta conmemoración.
También se realizarán iniciativas culturales al amparo de encuentros y congresos incluidos dentro del programa que la Universidad ha elaborado para conmemorar su VIII Centenario.
El Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, además, están impulsando la talla de un medallón al rey Alfonso IX de León, fundador de la Universidad, para su colocación en la Plaza Mayor.