El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, presentó este jueves los detalles del programa extraordinario de actividades culturales desarrollado por la institución para celebrar sus primeros 800 años de historia.
A lo largo de los próximos meses la Universidad de Salamanca se convierte en escenario de conciertos singulares, producciones teatrales, una miniserie de televisión y ocho exposiciones concebidas para llevar el nombre de la institución y los detalles de su historia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. A esos atractivos se suma la publicación de varios libros, algunos en original formato, relacionados bien con la extensa historia de la institución o bien con detalles más específicos como la fachada plateresca o El Cielo de Salamanca, entre otros.
Fray Luis de León protagonizará una ficción televisiva sobre la Salamanca del siglo XVI y los actores Emilio Gutiérrez Caba y José Luis Gómez estarán al frente de sendos montajes en torno a la Universidad.
La capilla de Fonseca acogerá el estreno mundial de ‘Old World, New World. Música de Europa y de las Américas’, encargada a Arvo Pärt.
Universidad y Congreso de los Diputados colaborarán en la muestra ‘Del aula al escaño. La contribución de la Universidad de Salamanca a la democracia española’.
Esta planificación cultural entronca a la perfección, además, con dos de los grandes objetivos estratégicos de este acontecimiento de Estado de excepcional interés público al profundizar, de un parte, en la promoción nacional e internacional de la ‘madre’ del sistema universitario español y, por otra, en la difusión, ampliación y mejora de su amplísima riqueza patrimonial transmitida desde el siglo XIII y conservada muy aceptablemente en la mayoría de los casos.
Programa ‘vivo’
En sintonía con el espíritu de una conmemoración viva, el programa cultural del Octavo Centenario es abierto, pues a lo largo de los próximos meses se irán incorporando nuevos proyectos, tanto autónomos como en colaboración con otras instituciones.
El Estudio salmantino se convierte así, una vez más, en escaparate para la culminación de procesos creativos que, al abrigo del Octavo Centenario, supondrán el particular aporte de la conmemoración al espacio de la creación cultural.