Gabriel de la Mora, diputado provincial de Ganemos Salamanca, ha dado a conocer las cuatro mociones que presentará en el próximo pleno de la Diputación. Entre las propuestas se encuentran instar al Gobierno de España a reformar la Ley de Subvenciones, apoyar la autonomía de las entidades locales, dejar de contratar publicidad en medios de comunicación que tengan anuncios de contactos y potenciar la lucha contra los paraísos fiscales.
El diputado de la agrupación de electores anunció que su grupo ha realizado una reclamación contra la modificación presupuestaria que se debatirá en el próximo pleno provincial por la cual se conceden subvenciones nominativas a ciertos municipios. Gabriel de la Mora ha señalado que este método “no es la mejor herramienta” y que supone un “abuso de derecho” en el uso de las subvenciones.
Por este motivo, su primera moción pide instar al Gobierno a reformar la Ley de Subvenciones con el fin de restringir esta posibilidad legal. El diputado recordó que en 2011 Mariano Rajoy llevaba esta propuesta en su programa electoral y el popular Alfonso Alonso presentó una Propuesta No de Ley para que el Gobierno modificara la legislación. Gabriel de la Mora espera que los diputados del equipo de gobierno acepten la misma propuesta.
De la segunda moción manifestó que se trata de “una de las propuestas más importantes de los últimos años en este país”. De la Mora considera que la soberanía política está “absolutamente secuestrada” por determinados poderes. Por ello, quiere hacer una defensa de la autonomía de las entidades locales rechazando la intervención del Ministerio de Hacienda sobre las cuentas del Ayuntamiento de Madrid y cualquier otra entidad local, así como exigiendo al Gobierno que modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria y cambie la regulación de la regla de gasto para permitir a los ayuntamientos reinvertir el superávit.
Por último, las mociones restantes plantean una revisión de las cláusulas de contratación pública para, por un lado, evitar las contrataciones a medios de comunicación que tengan anuncios de contactos y, por otro lado, no contratar a empresas que tengan relación con paraísos fiscales. Esta última pide, además, instar al Gobierno a que potencie la investigación de defraudadores y registre la propiedad de todas las entidades para hacer un desglose de estructura por países.
Texto y foto: Paula Castro Morán