Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Supremo declara ilegal el parque de maquinaria municipal

parque municipal de limpieza huerta otea
La entrada del parque municipal de limpieza, en Huerta Otea.

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se declaraba nula de pleno derecho la autorización que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dio al Ayuntamiento de Salamanca para legalizar las obras del parque de maquinaria que la concesionaria FCC había construido a la orilla del río Tormes, en la zona de Huerta Otea.

 

Dicha obra, por la que la CHD ya había sancionado al Ayuntamiento de Salamanca con 60.000 € por hacerla sin autorización y le había denegado posteriormente la misma por riesgo de inundación del terreno, fue muy polémica en 2011 cuando FCC en connivencia con el Ayuntamiento, intentaron derribar la pesquera de tejares para modificar así las cotas de inundabilidad del río y poder legalizar el Parque de Maquinaria ya construido.

El partido Equo, la Asociación Tormes SOS y la Asociación de Vecinos de Tejares recurrieron a los Tribunales que paralizó cautelarmente ese derribo. El Ayuntamiento de Salamanca sancionó con cuantiosas multas a los vecinos (que tuvieron que pagar ante la amenaza de embargo de sus viviendas) que intentaron taponar el boquete que se le había hecho a la Pesquera justo antes de ser paralizada.

Cuando el José Valín fue nombrado Presidente de la CHD, acordó con el alcalde Mañueco que le otorgaría la autorización que su antecesor en la CHD (del PSOE) le denegó y que para ello ya no hacía falta derribar la Pesquera de Tejares. Esa autorización fue recurrida por Equo y Tormes SOS, a los que el TSJ de Valladolid les dio la razón declarándola nula, sentencia que ahora y definitivamente confirma el Supremo.

Del extenso y complejo contenido de la Sentencia para poder desmontar los recursos de la CHD y del Ayuntamiento de Salamanca,  se extrae que el argumento más contundente y repetido es que la CHD no ha razonado el porqué autorizó sin ningún informe una obra que anteriormente había denegado por los informes que decían que la zona era inundable y que no era idónea para construir una instalación de esa naturaleza que suponía un riesgo ambiental, hidrológico y paisajístico para el río Tormes.

3 comentarios en «El Supremo declara ilegal el parque de maquinaria municipal»

  1. La tubería que abastece de agua a Salamanca no tiene informe de impacto ambiental ni tampoco se sacó la obra a licitación. ¿Por qué? Supongo que habría mucho untado

    Responder
  2. Otra mas de las que lia fcc, que controle el Ayuntamiento los trabajos que tienen que realizar todos los dias, que no cumplen ni con la mitad, pero ni sanciones ni nada, pero los cobran como si los hicieran.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios